ITINERANCIAS – Cambios a aplicar a partir del curso 23/24 en el cálculo de kilometraje.

Hace 1 año 370

27/02/2023

Comisión de seguimiento del acuerdo de itinerancias

Celebrada la comisión de seguimiento sobre itinerancias se establecen los siguientes criterios para el cálculo de kilometraje a partir del curso 2023/2024:

1) Las distancias se calcularán de centro a centro. En el Acuerdo a veces  habla de centros y a veces de localidades. Se calcularán de centro a centro.
2) Para calcular las distancias se usará Google Maps.
3) En el texto del Acuerdo viene que se podrán alegar más distancias por causas de obras, temporales, etc. cuando la situación lo requiera.
4) Puestos relacionados con comisiones de servicio de ONCE se les considerará centro de cabecera la sede de la ONCE,no la Delegación Provincial, que es lo que les aparece en Pitia.


09/09/2022


21/07/2022

UGT INFORMA – DOCM – Nuevo acuerdo de personal itinerante o con ámbito de actuación. Complemento retributivo.  

UGT, junto con el resto de sindicatos, consigue mejorar sustancialmente el acuerdo de itinerancias 

Resolución de 12/07/2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, por la que se dispone la publicación del acuerdo entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación sobre el profesorado itinerante o con ámbito de actuación en centros educativos en Castilla-La Mancha.
[Ver disposición]

Decreto 53/2022, de 21 de junio, por el que se establece un complemento retributivo para el personal funcionario docente que desempeñe un puesto de trabajo en régimen de itinerancia entre centros de distintas localidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
[Ver disposición]


13/06/2022 – Descarga nuevo acuerdo de itinerancias


10/06/2022 – Firma del acuerdo de Itinerancias


NUEVO ACUERDO DE ITINERANCIAS

07/06/2022

Entre otros avances, este nuevo acuerdo suscrito por UGT y el resto de sindicatos, posibilitará:

  1. El pago de kilometraje se realizará a través de un complemento económico mensual incluido en nómina (14 pagas) para docentes itinerantes, según número de km semanales realizados
  1. Se compensará por kilometraje en función de la distancia existente entre el centro de cabecera (centro de destino) y la sección a la que el docente itinerante se desplaza, tanto de ida como de vuelta, sea el desplazamiento durante la jornada laboral o al inicio de  la misma.
  1. No se aplicará la reducción horaria durante los desplazamientos en los recreos
  1. Se incrementa la compensación horaria para docentes itinerantes en la misma localidad.
  1. Se mantiene la posibilidad de acumular las reducciones horarias en días completos.
  1. Se extiende el Acuerdo al profesorado no considerado itinerante pero que desarrolla su labor docente en varios centros de la misma o distinta localidad (ámbitos de actuación, comparten centros):
    • Si el ámbito de actuación es 2-3 centros/secciones: 2h de reducción.Si el ámbito de actuación es 4-5 centros/secciones: 3h de reducción.• Si el ámbito de actuación es >5 centros/secciones: 4h de reducción.
  1. Compensación horaria semanal para los docentes con ámbito de actuación (Orientadores y PTSC), y cálculo de km en las mismas condiciones que itinerantes
  1. Inclusión de Orientadores y PTSC en las coberturas de seguro de accidentes y vida
  1. Compromiso de revisión de la normativa vigente sobre ayudas por daños causados en accidentes de tráfico (primas seguro a todo riesgo, franquicia, etc. )
  1. Se creará una comisión de seguimiento e interpretación de este acuerdo


Durante la Mesa Sectorial celebrada hoy 07 de junio de 2022

Don José Manuel Almeida Gordillo, director general de RRHH, presenta el último borrador del documento. El borrador se puede consultar en nuestra web https://educacion.fespugtclm.es Comenta lo siguiente:

Se introduce una última modificación, se cambia en la tercera página, en el último borrador, pone:

Docentes itinerantes que realizan los desplazamientos entre centros de la misma localidad. No tendrán derecho a percibir compensación económica alguna, ni a la compensación horaria lectiva semanal por itinerancia.

Tendrán derecho a:

  • Cuando compartan dos o tres centros de la misma localidad se podrán reducir dos horas.
  • Cuando compartan cuatro o cinco centros de la misma localidad se podrán reducir tres horas.
  • Cuando compartan seis o más centros de la misma localidad se podrán reducir cuatro horas.

Se pasaría a:

  • Cuando compartan cuatro o más centros de la misma localidad, se podrán reducir tres horas.
  • También se cambia el orden de los párrafos, el que es ahora el b), será el a), y al revés:

b) Docentes que, aun desarrollando su horario semanal en varios centros de distinta localidad o secciones de un CRA, cada uno de los días de la semana desarrollan su jornada completa en un mismo centro o sección de CRA, por lo que no realizan desplazamiento alguno entre localidades durante su jornada de trabajo, ya que se desplazan directamente a la localidad que le corresponda diariamente y cumplen toda su jornada en la misma. En este caso, les corresponderá la compensación económica por los kilómetros realizados, así como la reducción horaria que se establece en el apartado 3.4 del presente Acuerdo de itinerancias, considerando los trayectos efectivamente realizados, desde el centro de cabecera hasta los centros o secciones a los que se desplaza.

a) Docentes itinerantes que realizan desplazamientos dentro de su jornada de trabajo desde una localidad a otra dentro de su ámbito de actuación. En este caso, les corresponderá la compensación económica por los kilómetros realizados, así como la reducción horaria que se establece en el apartado 3.4 del presente Acuerdo de itinerancias, considerando los trayectos efectivamente realizados, desde los centros de distinta localidad o secciones donde los inicia hasta los centros o secciones a los que se desplaza.

  • Queda uno de los mejores sistemas, si no el mejor de toda España.
  • Es una ayuda, una apuesta por la Escuela Rural.
  • Se revierten por fin los recortes que se estaban aplicando.
  • Ha sido una negociación muy complicada, pero todas las partes han puesto todo lo que han podido por su parte.
  • Ha habido muchas dificultades para diseñar un sistema que también incluyera de alguna manera a los Orientadores y a los PTSC.
  • Este personal pone un coche a la disposición del sistema y es obligatorio compensar de la mejor manera posible a este profesorado.
  • La Consejería de Educación dice qué para poder seguir adelante con el cambio, todas las organizaciones sindicales se tienen que mostrar favorables con el Acuerdo.
  • Por orden de representatividad ANPE, STE, CCOO y CSIF se muestran favorables a suscribir el Acuerdo de Itinerancias. UGT interviene el último, apoyando finalmente al nuevo sistema de itinerancias, aunque hay muchos aspectos que seguimos considerando mejorables, la propuesta actual mejora a lo que tenemos actualmente, ya que se acaba con los recortes que se impusieron y se recupera el sistema que había antes del 2012.

UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • Desde el primer borrador UGT ha propuesto muchas modificaciones, que han mejorado el texto final, al ser aceptadas por la Consejería. Se puede comprobar en el acta de la primera mesa en la que se trató este borrador, la del 23 de mayo, todos los cambios que se han producido con respecto al primer borrador.
  • A pesar de ello, el redactado final del texto sigue siendo mejorable, sigue habiendo algunos aspectos en los que pudiera haber alguna ambigüedad, sobre lo que pudiera haber debate y que un Inspector, o que la propia Administración, pudiera querer interpretarlo de manera mal intencionada, tal y como ha hecho en la última década. La Consejería nos asegura que Inspección lo ha revisado y no detecta esa ambigüedad en el texto, pero nosotros insistimos en que sí que la hay.
  • No entendemos por qué no se ha incluido nuestra propuesta de tabla de reducciones horarias teniendo en cuenta también a los centros de adultos que tienen periodos lectivos de hora.
  • No se ha querido por parte de la Consejería, incorporar de la misma manera que a los demás compañeros, a los Orientadores y a los PTSC al Acuerdo general. No se considera que el trabajo de los Orientadores y los PTSC se pueda asimilar al de un docente con docencia directa y horario cerrado semanal, ya que tanto los Orientadores como los PTSC no lo tienen. Se les incorpora al Acuerdo en otro apartado, se les dota de ciertas reducciones, pero no se les incorpora en el sistema en su totalidad. A UGT le hubiera gustado otra solución, pero no hemos podido llegar más allá con estos colectivos de compañeros, porque la Consejería lo ha puesto como línea roja para poder avanzar.
  • Con respecto a la compensación por kilometraje, no puede ser que siga siendo 0,20 €/km después de que los carburantes hayan experimentado subidas de más del 100% de su precio en poco más de dos años, y que tampoco se tenga en cuenta el excesivo precio de la luz (para el caso de vehículos eléctricos). Además, la actual inflación hace que también se haya encarecido de manera significativa el mantenimiento de los vehículos (revisiones, neumáticos, etc.). En otras comunidades, estas cuantías pueden llegar a ser un 25% o un 50% más.
  • Las cuantías son extremadamente bajas, y no parece precisamente una forma generosa de valorar el riesgo y la especial dificultad del puesto de trabajo, como parece que es el objetivo del Decreto. Se dice que, en general, los desplazamientos semanales no se superarán los 160 kilómetros, salvo casos excepcionales, luego el complemento, con carácter general, será inferior a 50 €, cuantía muy inferior a todos los complementos docentes que se abonan por otras funciones que implican menos peligrosidad y que no exigen poner un bien propio al servicio de la administración. Estos complementos deben ser sensiblemente superiores a lo que se establece aquí.
  • Además, se debería de haber garantizado que se liga su importe a las subidas retributivas anuales.

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA (ACUERDO ITINERANCIAS)

23/05/2022

Ver informe

Informe UGT Enseñanza Mesa Sectorial 23-05-2022

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA (MESA 23/05/2022)


https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/UGT-exige-aumentar-pago-kilometraje.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/UGT-exige-aumentar-pago-kilometraje-150x150.png2023-03-01T11:17:52+01:00EnseñanzaItineranciasÚLTIMAS NOTICIAS_novedades centros27/02/2023 Comisión de seguimiento del acuerdo de itinerancias   Celebrada la comisión de seguimiento sobre itinerancias se establecen los siguientes criterios para el cálculo de kilometraje a partir del curso 2023/2024: 1) Las distancias se calcularán de centro a centro. En el Acuerdo a veces  habla de centros y a veces de localidades....Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo