11/12/2024Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Reunión de la Comisión de coordinación de los componentes del bien patrimonio mundial ‘Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica’
La Junta expone los avances en materia de protección, difusión y conservación del arte rupestre impulsados en Castilla-La Mancha en los últimos años
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado que entre las actuaciones están la recopilación de la bibliografía publicada desde 1999; la actualización del inventario de 15 abrigos en la localidad de Nerpio (Albacete) y dos en Rillo de Gallo (Guadalajara); y la redacción del Plan de gestión del arte rupestre de Castilla-La Mancha.
Olmedo ha puesto de manifiesto “todos los trabajos que se están haciendo al respecto desde Castilla-La Mancha” y ha valorado de forma positiva los avances que “se están propiciando gracias a la inclusión del arte rupestre mediterráneo, por parte de la UNESCO, en la lista de patrimonio mundial”.
Toledo, 11 de diciembre de 2024.- Castilla-La Mancha da un impulso a la gestión del arte rupestre de la Comunidad Autónoma con la recopilación de la bibliografía publicada desde 1999; la actualización del inventario de 15 abrigos en la localidad de Nerpio (Albacete) y dos en Rillo de Gallo (Guadalajara); y la redacción del Plan de gestión del arte rupestre de Castilla-La Mancha.
Estos avances han sido expuestos por la viceconsejera de Cultura y Deportes en la reunión de la Comisión de coordinación de los componentes del bien patrimonio mundial ‘Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica’, que se ha celebrado en las dependencias del Convento de Carmelitas Descalzas de Toledo y que ha presidido Castilla-La Mancha.
En su intervención, la responsable de la Cultura regional ha puesto de manifiesto “todos los trabajos que se están haciendo al respecto desde Castilla-La Mancha” y ha valorado de forma positiva los avances que “se están propiciando gracias a la inclusión del arte rupestre mediterráneo, por parte de la UNESCO, en la lista de patrimonio mundial”.
En 1998, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en la ciudad japonesa de Kyoto, acordó la inclusión del arte rupestre del arco mediterráneo (ARAMPI) en la Lista del patrimonio mundial. La candidatura fue presentada por España, y elaborada por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla–La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
La propuesta incluía 758 enclaves, de los que 162 pertenecían a Aragón, 69 a Andalucía, 93 a Castilla-La Mancha, 60 a Cataluña, 302 a la Comunidad Valenciana y 72 a la Región de Murcia.
Con el fin de coordinar y supervisar la protección, conservación y difusión del bien a efectos de la Convención de Patrimonio Mundial, y dentro del respeto de las competencias propias de cada Administración participante, se creó la Comisión de coordinación de los componentes de España del bien.
Reunión de la comisión
La presidencia de la Comisión rota anualmente, habiendo correspondido a Castilla-La Mancha este año. Esto ha motivado que la reunión del Pleno y la Ponencia Técnica se hayan celebrado en Toledo.
En dicha reunión, por parte del Ministerio, se ha presentado el manual de estilo del logotipo propio del bien y del sitio web elaborado por el Ministerio; el estado de la bibliografía del bien (1999-2023) y el debate sobre los contenidos y forma de la publicación digital proyectada; la presentación por cada comunidad autónoma del estado del inventario de los conjuntos de arte rupestre ARAMPI y de los respectivos planes de gestión; y la propuesta de ingreso del bien ARAMPI en la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines