Publicado el informe final del proceso participativo sobre el desarrollo del Plan Estratégico de Educación Inclusiva

Hace 1 mes 255

El Plan de Educación Inclusiva se convierte en una herramienta estratégica que contempla las acciones y medidas para la inclusión educativa, reflejando un compromiso firme con los derechos de la ciudadanía castellanomanchega. Para el buen desarrollo del plan, es necesario la colaboración y la participación de toda la comunidad educativa. Esta participación posibilita en nuestra región, dar voz en materia de inclusión educativa, orientación y convivencia a diferentes profesionales docentes y no docentes, agentes del tercer sector, familias y alumnado. El proceso de participación se publicó en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha, a través de una encuesta (cuestionario) dirigida a toda la población, y no solamente a los profesionales del ámbito educativo, con la finalidad de mejorar el proyecto educativo inclusivo de nuestra región, siempre con transparencia y respecto a toda la comunidad educativa.

Una vez concluido el periodo de aportaciones ciudadanas al señalado plan, se publica el informe final del proceso participativo correspondiente al desarrollo del Plan Estratégico de Educación Inclusiva en la web https://participacion.castillalamancha.es/

Durante la Fase de Participación se realizaron a través del formulario de forma completa 808 aportaciones ciudadanas y 1.913 fueron aportaciones de manera parcial, con un total de 2.721 aportaciones. En el informe se incluyen gráficos con datos estadísticos del proceso, según consta en el informe íntegro, se especifican cada una de las aportaciones realizadas al proceso participativo correspondiente al Plan de Inclusión Educativa, y se indican como las conclusiones extraídas con relación a las aportaciones.

Según se recoge en dicho informe, «la valoración general sobre el sistema educativo de Castilla-La Mancha en relación con la inclusión y/o la convivencia se encuentra muy dualizada, inclinándose levemente hacia la valoración negativa. Así, la valoración positiva o más bien positiva, supone el 43,69% de las respuestas y la valoración negativa o muy negativa asciende al 55,07%.»  Como conclusión a estos resultados, se indica en dicho informe que «estos datos parecen reflejar la necesidad de incidir en una mayor necesidad de visibilización, difusión e información de todas las actuaciones que se realizan en materia de inclusión educativa, orientación y convivencia». Sin embargo, desde UGT nos parece un resultado alarmante y que vendría a confirmar, entre otras cosas, la necesidad de invertir más en educación inclusiva, tal y como demandamos esta misma semana en mesa sectorial, donde insistimos en que si se quiere apostar por la inclusión, hay que invertir en los recursos materiales y humanos necesarios, pues la escasez de recursos, además de suponer peores condiciones para el ejercicio de la función docente, supone una atención mucho más limitada a todo el alumnado, que afecta no solo al alumnado con necesidades, por tanto, un empeoramiento de la calidad del sistema educativo y una visión negativa del mismo. 

Consulta aquí el Informe final

https://educacion.fespugtclm.es/storage/INCLUSIONMINI.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/INCLUSIONMINI-150x150.jpg2024-03-21T12:16:09+01:00UGT EnseñanzaSlideÚLTIMAS NOTICIASEl Plan de Educación Inclusiva se convierte en una herramienta estratégica que contempla las acciones y medidas para la inclusión educativa, reflejando un compromiso firme con los derechos de la ciudadanía castellanomanchega. Para el buen desarrollo del plan, es necesario la colaboración y la participación de toda la comunidad...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo