Se abre proceso participativo que permite emitir aportaciones y opiniones sobre la elaboración del Plan estratégico de Educación Inclusiva en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Hace 1 semana 187

Accesible del 12 al  23 de febrero de 2024 , en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha.

Fecha de publicación:12/02/2024

El Plan Estratégico de Educación Inclusiva  se convierte en una  herramienta estratégica que contempla las acciones y medidas para la inclusión educativa, reflejando un compromiso firme basado en un enfoque de derechos de la ciudadanía castellano manchega. Responde a continuar con el firme compromiso ya establecido en legislatura anteriores, y que conlleva materializar el derecho a la inclusión, contemplado en el Decreto 85/2018 dando continuidad a las Estrategias de Éxito educativo establecidas en nuestra comunidad.

El Plan Estratégico de Educación Inclusiva  se abordará en base a cuatro objetivos básicos: 

1.-Potenciar en el sistema educativo de Castilla-La Mancha la generación de culturas, políticas y prácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde la Administración educativa hasta el aula.

2.-Promover una distribución equitativa de los recursos en el sistema educativo teniendo en cuenta la Agenda 2030.

3.- Implementar acciones que garanticen una educación como la base de la igualdad, creando un marco educativo de respeto e inclusivo y la calidad entendida como el mayor grado de exigencia.

4.-Potenciar un trabajo en Red y de carácter interdepartamental entre administraciones  para un sistema educativo inclusivo.

Para el buen desarrollo del plan, es necesario la colaboración y la participación de toda la comunidad educativa. Esta participación posibilita en nuestra región, dar voz en materia de inclusión educativa, orientación y convivencia a diferentes agentes de la comunidad educativa (Profesionales docentes y no docentes, agentes del tercer sector, familias y alumnado).

Por ello se ha abierto el proceso participativo  correspondiente al Plan Estratégico de Educación Inclusiva. Se encuentra accesible desde hoy 12 de febrero hasta el  23 de febrero de 2024 , en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha a través del siguiente enlace (https://participacion.castillalamancha.es/node/1586 ).

Durante el plazo del proceso participativo señalado,  tanto las personas físicas como las jurídicas y las plataformas ciudadanas a través del citado portal podrán manifestar sus aportaciones y opiniones  sobre la inclusión educativa y la convivencia en nuestra región, a través de un formulario de respuesta abierta y valorativo.

Leer artículo completo