Tras las negociaciones del Real Decreto donde conseguimos introducir que la integración se produjera con carácter retroactivo a 19 de enero de 2021 a todos los efectos. CSIF exigió que el Real Decreto incluyera un plazo máximo para ser convocado en las diferentes Comunidades Autónomas, pero el Ministerio no aceptó esta demanda aduciendo la autonomía organizativa que tiene cada administración, ya que, además, al tener la fecha de efecto ya indicada del 19 de enero de 2021, no procedía obligar a las Comunidades Autónomas.
Actualmente, en algunas CCAA ya se está llevando a cabo y en el resto se está solicitando que se haga de la manera más rápida posible.
En nuestro caso, la Administración justifica la no integración en estos momentos sólo por problemas informáticos, ya que la integración interferiría con los procesos que se están llevando a cabo en estos momentos como el CGT y el Concurso de Méritos. Además, por ley, antes de que termine el año tienen que iniciar el proceso selectivo de oposiciones de EEMM, lo cual hace que tampoco se pueda llevar a cabo ahora e informaron que sólo se podría llevar a cabo en febrero. Sin embargo, tras las presiones de CSIF en la última Mesa Sectorial, conseguimos que se comprometiesen a intentar iniciarlo en enero.
Por otra parte, CSIF considera necesario actualizar las instrucciones de plantillas a la integración de los profesores PTFP en el cuerpo 590, y así lo hizo saber en la última Mesa Sectorial, a lo que el jefe de servicio de plantillas y cupos respondió que, efectivamente, la creación de plantillas y cupos va a estar este año muy mediatizada por la integración de los PTFP en el cuerpo de Secundaria.