STE-CLM anuncia movilizaciones para el curso que viene

Hace 2 horas 10

Fernando Villalba (Política educativa STE-CLM) y Lorenzo Alberca (Acción sindical STE-CLM) en rueda de prensa 25 junio 2026

Llegamos al final de curso y con él también llega el tiempo de evaluaciones. Como es lógico, la administración educativa de Castilla-La Mancha también tiene que someterse a dicho proceso. Y aunque hablamos de un curso escolar, la situación en la que se encuentra la educación en Castilla- La Mancha requiere de una visión con cierta perspectiva. Si nos remontamos a 2010, podemos ver la evolución que han seguido una serie de parámetros que sirve para explicar la situación:

    • NO SE REVIERTEN LOS RECORTES QUE SE LLEVAN ARRASTRANDO DESDE LA CRISIS DE 2010: El Gobierno Regional ha dejado pasar una oportunidad única de impulsar las mejoras que el sistema educativo público necesita, o cuanto menos revertir los recortes que se impusieron durante la crisis. Las medidas planteadas por la Consejería siguen siendo insuficientes:
      • No se ha recuperado el cobro del verano para interinos con un tiempo de 5,5 meses. Ni siquiera se ha solucionado la situación actual que puede dar lugar a que gente con más tiempo de servicio se quede sin cobrar con respecto a otra que haya trabajado 8 meses y si acceda al mismo.
      • No se ha recuperado la reducción de horario lectivo para mayores de 55 años. Recordamos que además más de la mitad de la plantilla ya está acogida al Régimen general de la SS desde que se eliminaran las “Clases Pasivas” , y por tanto pasaran a jubilarse con carácter general de los 60 años a los 67 a partir de 2010. Y creemos que no hay ningún docente ajeno a lo difícil que puede ser un aula y la energía que se requiere para entra en ella.
      • No hay dotación de recursos para impulsar una verdadera Inclusión educativa, y que por tanto, queda en papel mojado. El alumnado ACNEAE se ha incrementado en un 281 % en los últimos 20 años. Los apoyos son insuficientes, siguen siendo necesarios más profesionales de las especialidades de Orientación, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Para establecer la ratio máxima de cada clase debería entrar en el cómputo todo el alumnado ACNEAE y para todos los niveles, y no solo el ACNEE y solamente en infantil.
      • La bajada de horas lectivas en Maestras y Maestros no ha ido acompañada de los correspondientes cupos extra, por lo que centros han tenido que trocearsus recursos para encardinar dicha medida con la consiguiente pérdida de apoyos. La bajada en Secundaria en Castilla-La Mancha llega tarde y con fines electoralistas. Es más, con la carga actual de trabajo y la total burocratización de los centros ya se ha quedado obsoleta. En el curso 23/24 iniciamos la campaña #StopCargaLectiva y ya considerábamos que las horas lectivas deberían situarse en 22 para el cuerpo de Maestros y 17 para el de Secundaria, como ocurre ya en algunos territorios. Los recortes llevados a cabo en 2010 siguen sin revertirse por parte del Gobierno regional a pesar de que se comprometió a ello. El Acuerdo planteado por la administración y que ha sido firmado por algunas organizaciones sindicales, STE-CLM no lo ha hecho, es totalmente insuficiente y supone un lastre para que las condiciones del profesorado de Castilla-La Mancha se pongan al nivel de otras CCAA.
    • PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO: Desde STE-CLM hemos estudiado la evolución del poder adquisitivo del profesorado. Para el periodo 2010-2025, con todos los datos en la mano, tenemos que el IPC regional se ha incrementado un 40,7 % mientras los sueldos en maestros solo se han revalorizado un 19,6 % y en secundaria un 18,5 %, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo actual del 21,7 %. A esto hay que añadir que no se han recuperado las pagas extras recortadas en 2010. Cuando traducimos a términos absolutos, y ponemos como ejemplo una profesora de secundaria que comenzó a trabajar en 2010, con 16 años de antigüedad, nos encontramos que la devaluación de su salario suponen 72.684 € y el recorte de pagas extras 15.394 € brutos.
      • Esto contrasta con lo que ocurre con otros sectores para el mismo periodo de estudio. Según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria, los sueldos se han revalorizado un 30,6 %. Los datos que arroja el Ministerio de Trabajo y Economía Social acerca de los convenios colectivos, se sitúan en un incremento del 32,3 %. Asimismo, el salario mínimo interprofesional ha experimentado una subida del 86,9 %.
      • La devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo del profesorado es insostenible. Todo sube, menos los salarios de los docentes.
    • PRESUPUESTOS GENERALES: Los presupuestos regionales se han visto incrementados un 34,2 % pasando de 9.617 M€ en 2010 a 12.903 M€ para el ejercicio 2026. Sin embargo, la partida destinada a Educación suponía un 21,4 % en 2010 mientras que en 2026 se disminuía esta partida derivándose solamente el 19,3 %.
      • El presupuesto se ha recuperado, pero no para educación.
    • INVERSIÓN EN EDUCACIÓN: El gasto público por estudiante en centros públicos ascendía a 7306 € por alumno en 2023, último año con datos oficiales – Informe del Consejo Escolar del Estado), situando a CLM muy por debajo de las comunidades que más invierten y por supuesto por debajo de la media nacional. Si nos remontamos a 2009 (no tenemos datos de 2010), la situación es la misma, con CLM en la 5ª posición por la cola, con un gasto de 6.640 € por alumno. Seguimos a la cola de resultados académicos del alumnado porque seguimos a la cola de inversión educativa por estudiante.
      • Como vemos, la situación del profesorado y de la educación pública, no solo que no mejora sino que empeora, pues hay temas más actuales que no hacen sino echar más leña al fuego:
    • AUMENTO DESMEDIDO DE LA BUROCRACIA: La burocracia sigue incrementándose año tras año, con más y más procesos y procedimientos, asolando la tarea educativa y alejando al profesorado de las aulas.
      • La Consejería no ha puesto en marcha ninguna medida para poner freno a la burocratización que ahoga al profesorado.
    • SIN SOLUCIÓN PARA LAS ZONAS TENSIONADAS (Sagra, Ocaña, corredor del Henares, Tarancón): STE-CLM ponía sobre la mesa la necesidad de un plan excepcional para una situación excepcional, pero que se mantiene en el tiempo. Zonas como la Sagra, el corredor del Henares, Ocaña o Tarancón, tienen una problemática específica, al ser grandes receptoras de población, mayormente inmigrante. La falta de espacios deriva en aulas totalmente masificadas por encima de la ratios máximas establecidas con carácter general, con grandes desigualdades socioeconómicas y sin recursos para llevar a cabo esa Inclusión educativa que exige la normativa.
      • A pesar de las movilizaciones del profesorado, alumnado y familias de estas zonas enmarcadas en campañas como “La Sagra EXISTE”, la Consejería sigue haciendo oídos sordos por lo que sigue sin ponerse en marcha ningún tipo de medida.
    • NECESIDAD DE DIGNIFICAR LA PROFESIÓN DOCENTE: Desde STE-CLM hemos impulsado un macroestudio para conocer las causas del malestar docente. El profesorado castellanomanchego tiene claros los motivos del desgaste y el desprestigio que sufre la profesión: la burocracia, falta de recursos e inversión, ratios elevadas, clima de trabajo conflictivo y complicado en las aulas, desgaste emocional y mental, sin respaldo por parte de la administración y la sociedad, aumento de las agresiones verbales y física y pérdida de poder adquisitivo.
      • Es necesario que las administraciones pongan los medios para evitar esta situación y se impulsen campañas de dignificación de la labor docente

Con todo este panorama, y al calor de la ola de protestas, manifestaciones y huelgas que recorre todo el territorio nacional: Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Asturias, Madrid, desde STE-CLM anunciamos que pondremos en marcha movilizaciones el próximo curso escolar 2026-27.

La comunidad educativa está despertando poco a poco, consciente de que la lucha por las mejoras en sus condiciones laborales y la calidad del sistema educativo conforman un binomio que es inseparable.

La principal responsabilidad de corregir esta situación recae en el Gobierno regional y su Consejería de Educación , Cultura y Deportes. Si no nos escuchan en los despachos, tendremos que hacerlo en la calles.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS

Leer artículo completo