STE-CLM se reúne bilateralmente con el Consejero de Educación

Hace 1 mes 62

El Consejero de Educación, Amador Pastor Noheda ha accedido a reunirse bilateralmente con STE-CLM. Las muestras de apoyo del profesorado a las reivindicaciones planteadas dentro de la campaña que hemos llevado a cabo a lo largo de este curso 2023/24 bajo el lema #StopCargaLectiva han propiciado dicho encuentro, a través de la cual le hemos hecho llegar las firmas recogidas apoyando dichas reivindicaciones, entre las que se encuentran:

    • La bajada de la carga lectiva a 17 horas en enseñanzas medias y 23 en maestros.
    • La bajada de las ratios máximas (alumnos por aula) a 15 en infantil, 20 en primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato.
    • Entrada en el cómputo del cálculo de dichas ratios la totalidad del alumnado ACNEAE, en mayor o menor medida según los casos.
    • El cobro del verano para los docentes que hayan cumplido al menos un tiempo de servicio de 5 meses y medio.
    • La reducción de 2 horas lectivas para mayores de 55 años.

Todo ello apuntaría a una decidida apuesta por la mejora de la calidad de la educación castellanomanchega, que en el último informe PISA sale bastante mal parada, en los últimos puestos del ranking nacional.

Todas estas medidas permitirían además al profesorado afrontar la sobrecarga de trabajo a la que está expuesto. A la labor docente propiamente dicha se le han ido añadiendo diversas funciones a coste cero: inclusión educativa, programas de centro, formación y una exacerbada burocratización de todos los procesos.

Todo ello en un contexto de bajada de la natalidad, que elimina plantilla y cierra centros en la escuela pública, argumentando que no hay dinero cuando los presupuestos regionales están totalmente recuperados y gozan de muy buena salud. Entre tanto se firman conciertos que blindan la escuela privada para los próximos 6 años al tiempo que se le aumenta la dotación presupuestaria, justificándolo por el incremento de unidades que tienen. Esto no es coherente y nos hace pensar en que el gobierno regional apuesta por favorecer el modelo concertado.

Presentada esta problemática, la predisposición y la respuesta dada por el Consejero, nos da pie a que pueda haber algún avance. Analizaremos la posición y la justificación que nos dan. Pero mientras no se refleje en negro sobre blanco, STE-CLM lo seguirá considerando insuficiente y seguiremos adelante con nuestras reivindicaciones … y no descartamos nada.

Solamente quedan dos comunidades que no han recuperado las condiciones previas a la crisis en cuanto a carga lectiva, Madrid y Galicia, en las que vemos como se han convocado huelgas y cuál ha sido la respuesta: todo el colectivo ha respondido saliendo en masa a las calles.

Y “Castilla-La Mancha no es menos que nadie”. No son palabras nuestras, sino del propio presidente de la región, D. Emiliano García Page. Próximamente anunciaremos en una rueda de prensa la decisión adoptada.

Leer artículo completo