TRANSPARENCIA EN EL CRFP: El acceso a la formación debe y tiene que ser transparente

Hace 6 horas 7

Han sido muchas las llamadas y las quejas recibidas por parte del colectivo docente con respecto a la inscripción en “Formación de tutores en competencia digital docente. Nivel B2 (Edición 1)”.

Los objetivos del mismo, no son solamente formar en nivel B2 a los participantes, sino además crear un equipo de formadores para convocatorias posteriores más masivas para todo el colectivo. Para ello, el límite de participantes en esta convocatoria era de 70.

Los beneficios de acceder a esta formación, suponen:

    • La adquisición del nivel B2 en CDD.
    • Créditos como formación recibida (7,5 créditos) , válida tanto para sexenios como para el concurso de traslados, computable por el apartado 5.1 “Actividades de formación superadas”
    • Participación en un proceso de selección para la posterior tutorización de cursos a distancia, también para el nivel B2 en CDD.

Lá logica obtención de los créditos por realizar la formación no se discute. Ni siquiera, la obtención en primera instancia del nivel B2, pues como decimos, de aquí se deriva la creación de una suerte de bolsa para futuras formaciones abiertas para todo el colectivo para la obtención de dicho nivel B2 en CDD, que ha pasado a ser muy codiciado a partir de su inclusión como mérito en la normativa que regula el concurso general de méritos.

Sin embargo, lo que se deriva del tercer punto, en caso de convertirse finalmente en tutores/as de futuras formaciones, es mucho más suculento:

    • Remuneración económica de unos 1.800 €
    • Puntuación como coordinador, baremable para el concurso general de traslados, ahora, por el apartado 5.2 “Por la impartición … de formación …”
    • Acceso a la obtención del nivel C1 en CDD como consecuencia de esta coordinación con arreglo a la Orden 177/2024, de 18 de octubre, que regula la acreditación de la competencia digital docente del profesorado.

Todos estos beneficios son totalmente lícitos pues requieren de trabajo y dedicación por parte de las personas que accedan a estas coordinaciones.

Lo que pretendemos poner de manifiesto, precisamente por lo jugoso de acceder a esta formación, es que el proceso debe ser totalmente transparente de tal menera que todos los interesados puedan acceder en igualdad de condiciones. Y parece que no es así del todo.

  • Para empezar, la publicidad que se le ha dado a esta convocatoria ha sido casi inexistente, con un periodo de tiempo más limitado, lo que ha impedido que llegue por los canales habituales a los centros a través de los coordinadores/as de formación de los mismos. Los y las interesadas se han enterado de casualidad.
  • Por otra, el perido de inscripción, que según consta en la mendionada convocatoria en la web del CRPF se abría del 13/11/2024 al 18/11/2024. Si no se especifica algo más, se supone que un día cualquiera comienza a las 00:00 h. Las personas afectadas nos comunican que estuvieron intentando inscribirse hasta pasadas las 01:30 h sin que se abriera la inscripción en la plataforma y que cuando lo hicieron finalmente a la mañana siguiente, el cupo ya estaba cubierto. Cuando han pedido explicaciones, desde el propio CRFP les han comentado que el proceso se abrió a partir de las 2:00 horas y a las 6:20 ya tenían las 70 inscripciones cubiertas, quedando a partir de ahí en espera.

Todo ello en conjunto suena muy mal, por lo que nos hemos puesto en contacto con el CRFP para pedirles explicaciones. Cuanto menos, no es normal que la gente tenga que hacer su inscripción de madrugada sin saber exactamente cual es el horario. Cuanto menos …

En este sentido, desde STE-CLM, pedimos que se publicara el registro de inscripciones o que se repitiera el proceso de inscripción. La respuesta que se nos ha dado desde el CRFP es que hay un sistema que abre automáticamente los procesos de inscripción por lotes, pues en un día puede llegar a haber hasta 20 acciones formativas. En el caso de esta formación se abrió a las 02:00 horas. Es algo que no nos convence del todo, no creemos que se pueda colapsar el servidor del sistema y que no pueda haber una hora fija para que se abran los procesos de inscripción.

Por otra parte, añaden que en vista la gran demanda, con más de 500 solicitudes que se han quedado en espera, y en previsión de que puedan ser necesarios un gran número de tutores/as, han decidido incluir todas las inscripciones que se han quedado en espera, aspecto del que informarán mediante un correo a todos los afectados/as.

En cualquier caso, queda pendiente que esto no vuelva a repetirse y que el criterio para establecer el horario de apertura de las inscripciones sea objetivo y público. Apostamos porque no tendrán problema en que todas se abran a las 00:00 horas del día en que se abra el plazo.

Leer artículo completo