UGT analiza las novedades de la nueva ley reguladora de las Enseñanzas Artísticas

Hace 4 semanas 58

El pasado día 8 de junio se publicó en el BOE la ley 1/2024, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Se trata de una ley largo tiempo esperada y en la que se han recogido muchas de las propuestas que realizamos desde UGT.

Esta ley viene a cerrar el camino iniciado con la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) para la reordenación y modernización de nuestro sistema educativo, por lo que aporta varias novedades significativas.

En primer lugar, en el propio ámbito de las enseñanzas, se encarga de regular la ordenación y las equivalencias con el resto de las enseñanzas, tanto medias como superiores, y su convergencia con el Espacio Común Europeo. También establece la posibilidad de implantación del modelo dual en las Enseñanzas Artísticas Profesionales.

En segundo lugar, respecto al profesorado, se crean nuevos cuerpos docentes y se establece un mecanismo de integración desde los cuerpos actuales, que deberá desarrollarse en el plazo correspondiente.

En tercer lugar, respecto a la autonomía, gobernanza y participación de la comunidad educativa de estos centros, se establece la autonomía de los centros que imparten las Enseñanzas Artísticas Superiores, la regulación de los órganos colegiados y se definen, por primera vez, los derechos y deberes específicos del estudiantado y la elaboración de un futuro Estatuto Básico del estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Por último, se hace referencia a temas tan importantes como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el calendario de implantación o la financiación, si bien de un modo vago, diciendo que será la adecuada y suficiente.

Para más detalles, hemos elaborado este documento donde se explica de manera más pormenorizada las principales novedades incluidas en la ley.

https://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2024-06-14-151504.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2024-06-14-151504-150x150.png2024-06-14T14:18:42+01:00UGT EnseñanzaEnseñanzas ArtísticasSlideÚLTIMAS NOTICIASEl pasado día 8 de junio se publicó en el BOE la ley 1/2024, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Se trata de una ley largo tiempo esperada y en la que se han...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo