UGT ENSEÑANZA CLM denuncia el funcionamiento irregular de la Mesa Sectorial, no reflejando las actas los posicionamientos y acuerdos adoptados sobre la oferta de empleo público docente.

Hace 1 año 776

UGT ENSEÑANZA CLM DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL ACTA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 5 DE MAYO

  • UGT denuncia que, de la lectura del acta de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 5 de mayo del 2022 en la cual se trató el siguiente punto del orden del día: “Presentación y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público 2022. Oferta y especialidades objeto de la convocatoria del año 2023 y 2024”, resulta imposible concluir cuál fue el posicionamiento de algunas organizaciones sindicales ante la propuesta de oferta de empleo público de la Consejería de Educación y el resultado global resultante de la Mesa Sectorial.
  • En la última Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado día 22 de julio, la Consejería de Educación propuso un borrador de acta de la sesión del 5 de mayo, el cual fue aceptado por todas las organizaciones sindicales, excepto por UGT.
  • Desde UGT no aceptamos el borrador de acta presentada ya que consideramos que el texto presentaba graves carencias. El texto del acta fue aprobado con la no conformidad de UGT.
  • UGT Enseñanza Castilla-La Mancha considera grave que el acta no refleje el resultado global de aprobación de la propuesta de Oferta de Empleo Público para los años 2023 y 2024 por parte de la Mesa Sectorial y tampoco se refleje de manera explícita el posicionamiento de algunas organizaciones sindicales.
  • Para UGT es inasumible que en un órgano de la entidad e importancia de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario de CLM se asuman irregularidades de este tipo
  • Más si cabe cuando, tanto la propia Consejería de Educación como algunas organizaciones sindicales, difundieron ese mismo día en medios de comunicación informaciones con respecto a la Oferta de Empleo Público, informaciones que ahora contradicen lo que se extrae del acta.

27/07/2022

La Mesa Sectorial Extraordinaria de Personal Docente No Universitario celebrada el pasado 5 de mayo de 2022 fue convocada con un único punto del orden del día, para la «Presentación y aprobación, si procede, de la oferta de empleo público 2022. Oferta y especialidades objeto de la convocatoria del año 2023 y 2024. ·

Veníamos de varias reuniones previas (mesas técnicas) en la que la Consejería de Educación presentaba un cálculo de tasas de reposición y estabilización con el que UGT no estaba conforme. La Consejería de Educación de CLM proponía un número y distribución de plazas para los diferentes cuerpos y especialidades y una definición de procesos selectivos que, entre otros graves inconvenientes, supondría:

  • Que los maestros de Castilla-La Mancha no cuenten con ninguna vía de estabilización de las que contempla la ley 20/2021: los maestros y maestras de la región no contaran ni con concurso de méritos ni con concurso-oposición de estabilización (con pruebas no eliminatorias – rd270/2022)
  • Que la práctica totalidad de las especialidades de secundaria no cuenten con concurso de méritos.
  • Que ninguna especialidad de secundaria, FP, EOI, y demás cuerpos de enseñanzas medias tenga la oportunidad de acogerse al concurso-oposición habitual (según RD 276/2007).
  • Que aquellas especialidades minoritarias que tendrán plazas convocadas por concurso de méritos no tendrán posibilidad de otras vías de acceso
  • VER «UGT INFORMA: 05/05/2022 -Situación de la Oferta de Empleo Público docente 2022 | Situación procesos selectivos 2022-2024 |»

Durante esta Mesa Sectorial Extraordinaria el Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Don José Manuel Almeida Gordillo, requirió posicionamiento explícito a cada organización sindical sobre el global de la propuesta ofrecida por esta Consejería de Educación.

De este posicionamiento resultó que los sindicatos ANPE, CCOO y CSIF respaldaron la OPE propuesta por la Consejería y solo se recibieron dos posicionamientos contrarios desde STE-CLM y UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM.

Don José Manuel Almeida Gordillo dio por aprobada dicha OPE.

Ese mismo día 5 de mayo la propia Consejería de Educación difundió en prensa, tanto el objeto de dicha mesa (con rueda de prensa de la Consejera durante el desarrollo de la misma), como el resultado de esta una vez celebrada, aportando a los medios de información el posicionamiento explícito de cada organización sindical y el resultado final de aprobación de la Oferta de Empleo Público.

VER ARTÍCULOS DE PRENSA E INFORMES SINDICALES DEL MISMO DÍA 5 DE MAYO

En la reciente Mesa Sectorial Ordinaria de Personal Docente No Universitario celebrada el pasado 22 de julio se plantea la aprobación de varias actas de mesas anteriores, en la línea de trabajo habitual de esta mesa.

El acta que esta Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa elabora sobre la Mesa Sectorial Ordinaria del 5 mayo:

  • No recoge posicionamiento explícito de las organizaciones sindicales que apoyaron la oferta de empleo público, tan lesiva para las posibilidades de estabilización del profesorado de la región
  • No recoge conclusión final alguna de aprobación o no de dicha oferta

UGT Enseñanza se muestra en contra de aprobar dicha acta.

La Consejería de Educación, a través de su Director General de RRHH, defiende su redacción indicando que «los posicionamientos están claros», aspecto que puede rebatirse fácilmente  leyendo dicha acta, y que, a pesar de que figure en el orden del día, no es necesario que de esa mesa se derive una aprobación o no de la OPE de Educación ya que figura la expresión «si procede» (expresión que se utiliza comúnmente en este tipo de puntos como «si hay acuerdo»), dando un relato totalmente contrario a lo realmente sucedido ese 5 de mayo.

Todas las organizaciones sindicales, excepto UGT, y la Consejería de Educación dan el visto bueno a la redacción irregular de dicha acta, a pesar de las graves carencias de la misma.

Los sindicatos CCOO y STE-CLM hacen mención expresa a su respaldo al acta y a los argumentos dados por esta Consejería.

Los sindicatos ANPE y CSIF no articulan palabra al respecto.

UGT Enseñanza Castilla-La Mancha considera muy grave la manipulación del contenido de documentación tan importante.

Es inasumible que un órgano de tanta entidad e importancia como la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario albergue irregularidades de este tipo

Más si cabe cuando la propia Consejería de Educación y algunas organizaciones sindicales difundieron en aquellas fechas y en los medios de comunicación informaciones que ahora contradicen tal documento,  que ahora contradicen a lo que se extrae del acta.


ARTÍCULOS DE PRENSA (a partir de información aportada por la Consería)  E INFORMES SINDICALES DEL MISMO DÍA 5 DE MAYO

Rueda de prensa de la propia Consejera (mientras se desarrollaba la propia reunión) en la que se dejaba claro el objeto de la misma, la presentación y aprobación de la OPE

Artículos de prensa de ese mismo día 5 de mayo, a los pocos minutos de terminar la reunión, en los que se cita expresamente como fuente a la Consejería de Educación y en los que se describe y enumera claramente qué sindicatos votaron a favor y cuáles lo hicieron en contra, y se informa de que el resultado final de este posicionamiento es la aprobación de la Oferta de Empleo Público presentada por la Consejería:

https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/mesa-sectorial_irregularidades3_700-1.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/mesa-sectorial_irregularidades3_700-1-150x150.jpg2022-07-28T07:32:29+01:00EnseñanzaACCIÓN SINDICALComunicados de prensaSlideÚLTIMAS NOTICIAS_novedades centrosUGT ENSEÑANZA CLM DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL ACTA DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 5 DE MAYO   UGT denuncia que, de la lectura del acta de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 5 de mayo del 2022 en la cual se trató el siguiente punto del orden del...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo