#UGToposicionesEEMMclm2023 – UGT pide que la Consejería se replantee el día de comienzo de las pruebas para evitar tener que repetir las pruebas a cargos electos.

Hace 1 año 349

25/04/2023

Durante la Mesa Sectorial celebrada durante la mañana de hoy martes 25 de abril y fuera del Orden pedimos que se replantee el día de las oposiciones por la cantidad de quejas que está suponiendo la decisión de realizar la oposición otro día a las personas que no puedan asistir el día 17 por formar parte de una corporación local.

La Consejería afirma ante este comentario:

• Que también tienen preocupación con este tema.
• La nota informativa fue un error, la que se aclaraba que se les repetiría el examen a los concejales electos, sin haber consultado a los sindicatos, pero que lo hicieron porque había gente que estaba cuestionándose poder ir en una lista electoral por el día de las oposiciones.
• Dicen que Andalucía y Castilla-La Mancha querían hacer las oposiciones el día 18, pero no el resto de las comunidades, decidieron que era mejor el día 17. Al final la mayoría de las Comunidades optaron por el día 17 excepto Andalucía y por eso se decidieron por ese día, para evitar el efecto llamada y defender a los interinos de Castilla-La Mancha.

• Asistir a la constitución del Ayuntamiento es un derecho constitucional y afirman que por ello tienen que hacerles la prueba otro día, ya que la no asistencia de un concejal el día que se elige al alcalde, puede trastocar lo salido de las urnas y eso no lo pueden dejar de atender.

• Se va a pedir a la federación de municipios que el acto de constitución sea por la tarde para que se minimice el impacto, pero es una decisión del alcalde saliente que es el que convoca el pleno.

• También se va a añadir que sólo se pueden presentar otro día aquellos que demuestren que no pueden compatibilizar las oposiciones con el acto de constitución del ayuntamiento.

• Para las especialidades con supuesto práctico se les va a pedir que diseñen varios supuestos prácticos y que se sorteen en sobre cerrado para el día general de examen, el día 17, y el día que se le haga el examen a los concejales electos.

• Cambiar el día de las oposiciones al día 18 iba a ser un problema enorme por las reservas hoteleras realizadas.

Nos piden opinión a los sindicatos y desde UGT transmitimos lo siguiente:

• El argumento para evitar el efecto llamada no lo estamos pudiendo utilizar cuando se nos quejan porque hay muy poca gente que se apunte a varias comunidades y quien lo hace, precisamente, son interinos de Castilla-La Mancha que tienen que apuntarse aquí para permanecer en bolsa, pero quieren examinarse también en otra comunidad. Lo único que ocurriría es que aquellos interinos de CLM que iban solo a hacer el examen en otra comunidad e iban a presentar el justificante del hecho en CLM para permanecer en bolsa, ahora van a poder examinarse si quieren también en CLM.

• No podemos olvidar que haciendo el examen el día 17 también se abre la vía a los andaluces y es una comunidad que aporta bastantes aspirantes por la población de esa región.

• Otra pregunta irresoluble que no sabemos responder es si otras comunidades que hagan el examen el día 17 les van a hacer el examen otro día a los concejales.

• Desde UGT optaríamos a pasar el día del examen al día 18 sabiendo que eso también sería muy dificultoso a día de hoy pero creemos que, sin haber una solución ideal, es prioritario evitar tener que repetir el examen a los concejales electos, ya que estos aspirantes tienen que poder compatibilizar presentarse a las oposiciones y asistir al pleno constituyente de su ayuntamiento

OTRAS INFORMACIONES TRATADAS EN LA MESA SECTORIAL




ACCIÓN SINDICAL



ESTABILIZACIÓN 2022-2024 – TODA LA INFORMACIÓN

ESTABILIZACIÓN 2022-2024 - TODA LA INFORMACIÓN



#UGToposicionesEEMMclm2023

OPOSICIONES CLM 2023 – SECUNDARIA y FP

#UGToposicionesEEMMclm2023 - OPOSICIONES CLM 2023 - SECUNDARIA y FP


https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/UGToposicionesEEMMclm2023_2x1_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/UGToposicionesEEMMclm2023_2x1_600-150x150.jpg2023-04-25T14:54:47+01:00Enseñanza#UGToposicionesEEMMclm2023ACCIÓN SINDICALEstabilizaciónInforme Mesa SectorialOPOSICIONESÚLTIMAS NOTICIAS_novedades centrosUD25/04/2023   Durante la Mesa Sectorial celebrada durante la mañana de hoy martes 25 de abril y fuera del Orden pedimos que se replantee el día de las oposiciones por la cantidad de quejas que está suponiendo la decisión de realizar la oposición otro día a las personas que no puedan...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo