#UGToposicionesEEMMclm2023 – UNIDAD DIDÁCTICA – Nuevas aclaraciones de la Consejería sobre la UD: materiales y documentación para la elaboración, exposición y defensa.

Hace 1 año 435

25/04/2023

Durante la Mesa Sectorial celebrada durante la mañana de hoy martes 25 de abril y fuera del Orden del día se comenta lo siguiente sobre la exposición de la Unidad Didáctica en las oposiciones de Enseñanzas Medias.

La Consejería de Educación va a recomendar a los tribunales que:

  •  Para la exposición oral de la Unidad Didáctica sólo se podrá tener el guion de una hoja que marca la convocatoria, además de la Unidad que has escrito.
  • También se puede llevar material complementario para “adornar” la exposición, pero no se puede tener durante la exposición de la Unidad material que se considere que haya sido utilizado para elaborar la Unidad.
  • Para la elaboración escrita de la Unidad Didáctica sí que se podrá llevar el material auxiliar que se considere, pero en ningún caso dicho material debe hacer concluir al Tribunal que se lleva elaborada la Unidad de antemano y que durante esos 45 minutos se está copiando un documento.
  • No se aclara si para la elaboración escrita de la Unidad Didáctica se podrá disponer de medios informáticos de consulta.

👇 CONSULTA TODAS LAS ACLARACIONES SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA 👇


#UGToposicionesEEMMclm2023 – UNIDAD DIDÁCTICA – Publicadas en Portal de Educación aclaraciones de la Consejería sobre la UD

19/01/2023

  • no podrá el aspirante traer hecha de antemano la unidad didáctica en un dispositivo electrónico para imprimirla ante el Tribunal y entregarla,
  • tampoco podrá traerla hecha de antemano en formato papel y entregarla al Tribunal,
  • ni acudir a la realización de la prueba con una unidad previamente hecha (hecha por tanto en ausencia del Tribunal) y limitarse a copiarla ante el Tribunal el día de realización de este ejercicio (no cabe considerar la propia unidad didáctica hecha de antemano, como “material auxiliar” para limitarse a copiarla ante el Tribunal),

y ello porque en cualquiera de estos casos el aspirante habría hecho la unidad didáctica en un momento previo al inicio de la prueba y no ante el propio Tribunal en el momento correspondiente, ni habría modo de constatar que se ha hecho en el tiempo estipulado por la convocatoria.

COMPLETA LA INFORMACIÓN: https://www.educa.jccm.es/es/oposicion/concurso-oposicion-ensenanzas-medias-2023


12/01/2022

UGT INFORMA

Durante la Mesa Sectorial, celebrada durante la mañana de hoy jueves, el Director General de RRHH aclara la siguiente duda relativa a la presentación de la Unidad Didáctica en la oposición (parte B.1 – Preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica):

  • En CLM se va a intentar ajustarse en lo máximo posible a lo que dice el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, con respecto a la presentación de la Unidad Didáctica en las oposiciones de Enseñanzas medias de verano del 2023 para que el proceso tenga la mayor seguridad jurídica posible.
  • Se reconoce que en otras Comunidades el documento de la Unidad Didáctica se va a llevar hecho de antemano a la exposición. En Castilla-La Mancha no se va a hacer así, no se va a poder entregar la Unidad Didáctica elaborada previamente.
  • Se puede llevar todo el material que se considere para la exposición de la Unidad (a espera de lo que concreten los tribunales de cada especialidad), pero la Unidad Didáctica  a entregar no se puede llevar elaborada de antemano.
  • La UD que se elabore en el tiempo determinado como preparación de la exposición de la Unidad Didáctica (45 minutos) habrá que entregarlo al tribunal y quedará en el expediente del aspirante.

EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA (incluye aclaraciones dadas hoy por la Dirección General de Recursos Humanos en la Mesa Sectorial)

  • La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la especialidad a la que opta el aspirante.
  • El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
  • El aspirante dispondrá de 45 minutos para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de la exposición.
  • La unidad didáctica se prepara ante el Tribunal en el tiempo estipulado y se entrega al Tribunal, una vez realizada su presentación, exposición y defensa, formando parte del expediente del proceso selectivo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá una duración máxima de 30 minutos.
    • la Unidad Didáctica  a entregar no se puede llevar elaborada de antemano.
    • La UD que se elabore en el tiempo determinado como preparación de la exposición de la Unidad Didáctica (45 minutos) habrá que entregarlo al tribunal y quedará en el expediente del aspirante.
  • En las especialidades propias de la Formación Profesional específica, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo, debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje del correspondiente módulo profesional y, en su caso, con las capacidades terminales asociadas a las de las unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.

  • En la especialidad de orientación educativa y en la de servicios a la comunidad, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

UGT CONSIDERA QUE LOS CRITERIOS DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DEBEN QUEDAR CLAROS LO ANTES POSIBLE PARA QUE OPOSITORES Y OPOSITORAS TENGAN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA SU PREPARACIÓN




ACCIÓN SINDICAL



ESTABILIZACIÓN 2022-2024 – TODA LA INFORMACIÓN

ESTABILIZACIÓN 2022-2024 - TODA LA INFORMACIÓN



#UGToposicionesEEMMclm2023

OPOSICIONES CLM 2023 – SECUNDARIA y FP

#UGToposicionesEEMMclm2023 - OPOSICIONES CLM 2023 - SECUNDARIA y FP


https://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/UGToposicionesEEMMclm2023_2x1_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/wp-content/uploads/UGToposicionesEEMMclm2023_2x1_600-150x150.jpg2023-04-25T12:03:26+01:00Enseñanza#UGToposicionesEEMMclm2023EstabilizaciónOPOSICIONESÚLTIMAS NOTICIAS_novedades centrosUD25/04/2023   Durante la Mesa Sectorial celebrada durante la mañana de hoy martes 25 de abril y fuera del Orden del día se comenta lo siguiente sobre la exposición de la Unidad Didáctica en las oposiciones de Enseñanzas Medias.   La Consejería de Educación va a recomendar a los tribunales que:  Para la...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Leer artículo completo