CAUSAS DEL MALESTAR DOCENTE IV: Las ratios actuales NO permiten una enseñanza individualizada

Hace 1 hora 5

El 92,39 % de los docentes encuestados por STE-CLM en la región sostiene que las elevadas ratios en el aula no permiten una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso.

El sistema público soporta una presión creciente: acoge a la aplastante mayoría de 1,1 millones de escolares (el 14% del total), con necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por discapacidades, trastornos, retraso madurativo, integración tardía en nuestra enseñanza, situación de vulnerabilidad o desconocimiento grave del idioma.

La educación es una inversión fundamental para el desarrollo de la sociedad. La falta de financiación adecuada en el sistema educativo público perpetúa las desigualdades

La ecuación, sin embargo, no sale: aunque el número de estudiantes con estas necesidades se ha disparado un 75%, los recursos para atenderlos solo han aumentado un 30%. Siempre hemos denunciado las “aulas masificadas” pero en la actualidad nos encontramos -además- con este aspecto cualitativo sobrevenido.

En tales circunstancias la única manera de seguir el ritmo de la clase que impone el exigente y enciclopédico currículo, a la vez que se atiende de manera individualizada a quien lo necesita, es la codocencia. Si queremos conciliar calidad, equidad e inclusión; rebajar el altísimo porcentaje de repeticiones y la tasa de abandono educativo temprano, no queda más remedio que incluir más de un profesional docente en aquellas aulas que lo requieran.

Existen varias maneras de bajar las ratios. La más sencilla es mediante normativa básica de obligado cumplimiento para las CC. AA. en todas las aulas. Otra, de manera “quirúrgica”, allí donde exista alumnado con barreras importantes para el aprendizaje, a través de desdobles, apoyos en el aula o grupos flexibles.

En ambos casos, lo importante es que las medidas sean estructurales en lugar de coyunturales; esto implica que se necesita plantilla orgánica y no cupos para un solo curso.

HACEMOS LO QUE DECIMOS, DECIMOS LO QUE HACEMOS

Leer artículo completo