GUÍA PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DOCENTES. UNESO

Hace 3 años 375

Queridos lectores y seguidores de nuestro Blog,
Compartimos la Guía para el Desarrollo de Políticas Docentes publicada por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de apoyar la consecución de la meta sobre docentes en la ODS y Educación 2030.       

Para alcanzar este objetivo, los participantes reconocieron  de modo unánime la importancia del rol de los docentes para una enseñanza eficaz a todos los niveles. Es por ello que se comprometieron a “asegurar que los docentes y educadores estén empoderados, adecuadamente contratados, bien formados, profesionalmente capacitados, motivados y apoyados por sistemas con recursos, eficientes y bien gobernados”. 

El suministro de tal profesorado de un modo sostenible dentro de los sistemas educativos no puede ser realizado sin políticas docentes receptivas al contexto y basadas en evidencias y regulaciones que sean elaboradas con la completa participación de todos los actores relevantes.

La Guía incluye cinco secciones clave:

  • Capítulo 1: presenta los propósitos, lógica, ámbito y destinatarios de la Guía.
  • Capítulo 2: explica la necesidad de enmarcar la política docente dentro de planes sectoriales y prioridades de desarrollo nacionales
  • Capítulo 3: examina las dimensiones más importantes para la política docente y sus correlaciones.
  • Capítulo 4: describe las fases en el proceso de desarrollo de una política docente
  • Capítulo 5: indica los pasos y los temas que abordar al implementar la política docente nacional.

¡Seguimos compartiendo!

Leer artículo completo