IES Azarquiel participa en el concurso Young European Heritage Makers

Hace 1 día 7

Cuatro alumnos del IES Azarquiel de Toledo participan como embajadores culturales de su ciudad, con un proyecto audiovisual que promociona su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. España, junto con Malta, será país anfitrión en esa edición, y varias ciudades españolas compiten actualmente por demostrar la riqueza de su patrimonio y su identidad cultural. 

La iniciativa ha sido desarrollada íntegramente por los estudiantes Daniel Barroso, Daniel de la Fuente, Nicolás Roa e Ignacio Bravo, quienes han producido un vídeo que recorre el patrimonio histórico y cultural toledano. En su trabajo destacan el carácter único de Toledo como “esencia europea” y “legado vivo”, resaltando la convivencia histórica entre las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, y su impacto en monumentos como Mezquitas, Sinagogas, Iglesias, Castillos, pero sobre todo en los más emblemáticos, como el Alcázar o la Catedral. 

El proyecto, impulsado por iniciativa propia de los alumnos, contó con el asesoramiento del profesor de Geografía e Historia Néstor de la Torre, quien formó parte del claustro del IES Azarquiel durante el curso pasado. Su apoyo contribuyó a dar forma a un trabajo que combina creatividad, rigor y divulgación histórica con una clara vocación educativa.

El vídeo titulado “Echoes of Toledo: a living European heritage” (Ecos de Toledo), ha sido difundido en varias plataformas digitales y forma parte de la campaña ciudadana que acompaña la candidatura oficial de Toledo. Esta candidatura fue presentada por el Ayuntamiento en el Teatro de Rojas, donde se destacó la cultura como “herramienta de transformación colectiva” y como vía para proyectar la identidad toledana al futuro.

Además, los alumnos del IES Azarquiel llevaron su experiencia más allá del centro educativo al presentarla como proyecto de innovación educativa ante estudiantes del Máster de Profesorado de la especialidad de Geografía de la UCLM, mostrando así cómo la educación y la juventud pueden desempeñar un papel activo en la dinamización cultural de una ciudad.

La iniciativa de estos jóvenes se suma a las acciones impulsadas desde instituciones y colectivos sociales para posicionar a Toledo como un referente cultural en Europa, un propósito que coincide con la apuesta por situar la cultura como un eje clave para el desarrollo, la cohesión y la proyección internacional de la ciudad.

Leer artículo completo