Los alumnos de la Formación Profesional de Grado Básica del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, en Cuenca, han vivido una experiencia inolvidable en Madrid Fusión 2026, participando en el stand de la Diputación de Cuenca y mostrando que la Formación Profesional es sinónimo de implicación, pasión y futuro.
Durante esta edición, nuestros estudiantes trabajaron codo con codo junto a grandes profesionales de la provincia como Jorge Susinos del Restaurante La Martina (Tarancón), guiados por su profesor José Atienza. También compartieron fogones y experiencias con Alfonso Fernández Cocedero de Mariscos, Enki López del restaurante Kadón, Luisa López del restaurante El Secreto de la Catedral, Maricarmen Gimeno del Hotel Moya, Francisco y Loli del restaurante La Muralla (Cañete), Ismael Castillejo, restaurante Sierra Alta y Javier Martínez de la Pastelería El Goloso.
Además, tuvieron la oportunidad de participar en un maridaje de vinos conquenses de la mano del sumiller Adán Israel, y de conocer productos emblemáticos como los Ajos Morados de la IGP Las Pedroñeras, DOP Azafrán de La Mancha, sin olvidar experiencias internacionales como la degustación del mezcal Tres Sentidos de Aguascalientes México.
Uno de los momentos más especiales fue la presentación de una propuesta I+D de caracoles, donde nuestros alumnos mostraron en primicia una receta elaborada con huevos de caracol, fruto del trabajo previo que han realizado en el propio laboratorio que tienen en el IES Fray Luis de León, con la colaboración de la empresa pedernoseña Caracoles HelixSnails. Una muestra de cómo la innovación y la curiosidad científica también forman parte del ADN de la Formación Profesional de nuestra región.
La jornada fue aún más enriquecedora al poder conversar e intercambiar impresiones con grandes referentes como Jordi Roca y Carlos Maldonado, y convivir con los chefs con Estrella Michelin de Castilla-La Mancha en el espacio de Raíz Culinaria. Los alumnos no solo aprendieron técnicas, sino que vivieron de cerca la realidad del sector y comprendieron que la gastronomía es, ante todo, compartir, investigar y disfrutar.
Desde el IES Fray Luis de León agradecen esta oportunidad y se sienten orgullosos de que estos jóvenes hayan llevado con pasión y entrega el nombre de Las Pedroñeras y de la provincia de Cuenca hasta uno de los escenarios más importantes del mundo gastronómico.
Su agradecimiento a la Diputación de Cuenca, a todos los cocineros y empresas participantes, y a quienes siguen apostando por la educación y la formación profesional como motor de crecimiento y de futuro
La Formación Profesional se vive, se experimenta y se disfruta cada día… y en Madrid Fusión 2026, los jóvenes talentos de la Formación Profesional de Grado Básico del IES Fray Luis de León lo han demostrado.

Hace 2 días
12








English (US) ·