Un lugar para soñar, un lugar para innovar. Aula del futuro en el CEIP BADIEL (Guadalajara)

Hace 1 año 368

El Proyecto Aula del Futuro ha supuesto en el CEIP BADIEL una dosis de nueva energía para los proyectos que teníamos en marcha: STEAM, Carmenta, Bilingüismo y etwinning... Sin duda se trata de un Proyecto que genera ilusión y ganas de participar puesto que se considera una ayuda a los y las docentes para poder implantar los nuevos procesos educativos que nos marca la Ley educativa actual.

El curso pasado, de la mano del Centro de Formación del Profesorado de CLM, lo pusimos en marcha. Nuestra compañera Marta García, que es la coordinadora en nuestro centro y todo el equipo de apoyo, docentes y comunidad educativa se volcaron en la formación y también en dar forma a nuestro Aula del futuro: diseñarla y sobre todo, reconstruir un espacio con nuestros propios medios para que este año pudiéramos hacer realidad el Proyecto de innovación: Aula del futuro.

Y este curso 2022/2023 se ha hecho realidad, en nuestro Centro educativo trabajamos en el Aula del futuro. Gracias a la nueva asignatura de Proyectos y a la dedicación de al menos una sesión en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria, nuestro alumnado y docentes, podemos acudir allí y programar situaciones de aprendizaje diferentes, en las que los alumnos y alumnas no solo acuden para poder usar la tecnología (tablets, panel digital…), sino que también cuentan con otros recursos de laboratorio, robótica, matemáticas manipulativas, material fungible de todo tipo, mobiliario diferente y una disposición del aula distinta a la habitual, dividida en las diferentes zonas: interactúa, presenta, explora, crea, investiga y desarrolla.

Sin duda, nos queda mucho camino por recorrer juntos. Un camino de formación, de cambio y de lo más importante trabajo en equipo. Pero sin duda, vemos que merece la pena, porque supone otra opción diferente, para poder aprender, para poder cambiar e incluir distintas metodologías y lo principal, para trabajar de una manera motivadora.

 

INMACULADA CABELLOS OLIVARES
DIRECTORA CEIP BADIEL Y EMBAJADORA AULA DEL FUTURO CLM

Leer artículo completo