En principio puede parecer que el conocimiento de las leyes sea asunto exclusivo de letrados, jueces y otros profesionales del ámbito jurídico y administrativo. Sin embargo, como se suele decir, su desconocimiento no nos exime de su cumplimiento.
Pero no nos pongamos trascendentales, en la ocasión que nos ocupa vamos a tratar sólo de resumir y trasmitir algunas de las cuestiones que trata la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
Esta ley regula el ejercicio de la actividad sindical y la participación de los sindicatos en los órganos de negociación en pos de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y, como tales, de los funcionarios, para aquellas organizaciones sindicales del ámbito del empleo público. En el caso de los trabajadores docentes, las principales organizaciones sindicales son CSIF, CCOO, UGT, ANPE y STE. Sin embargo, por la propia ley sindical, no todas ellas tienen la misma capacidad de negociación y, por tanto, de mejora de las condiciones laborales de los docentes, cuestión que trataremos de aclarar en los siguientes párrafos.
En su título tercero, esta ley recoge las características que debe reunir una organización sindical para considerarse “representativa” a nivel estatal, esto es, tener “capacidad representativa a todos los niveles territoriales y funcionales”. Y por representativa se entiende capacidad negociadora. Pues bien, la condición sine qua non es “la obtención, en dicho ámbito del 10 por 100 o más del total de delegados de personal”, esto es, obtener un 10% de los votos que se emitan en las elecciones sindicales de todos los trabajadores y trabajadoras bajo el ámbito del órgano del que estemos tratando.
Veamos un ejemplo que aclare lo anterior. En la Mesa General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda, cuyas decisiones afectan a todos los empleados públicos del país, se negocian cuestiones tan vitales para un funcionario como es su sueldo y las correspondientes subidas salariales de cada año, su jubilación, la jornada laboral semanal, clases pasivas, MUFACE… Según el párrafo anterior, los sindicatos que pueden acudir a la Mesa General de la Función Pública son aquellos que hubieran obtenido al menos el 10% de votos de todos los empleados públicos de España. Estos sindicatos son CSIF, CCOO y UGT. Es decir, ni ANPE, ni STE tienen representatividad en esta mesa de negociación donde se decide tu sueldo y tu jubilación. Y no la tienen porque, a pesar de tener un respaldo entre los docentes, no lo tienen entre el resto de los empleados públicos, no llegan a ese 10% señalado anteriormente. Por tanto, ni ANPE, ni STE pueden luchar por ti para que te suban el sueldo (de hecho, en la última mesa de negociación en Función Pública del 28 de septiembre únicamente estuvimos convocados CSIF, CCOO y STE).
Una vez aclarada la cuestión de la “representatividad”, vayamos a la cuestión de la “independencia”. Y no nos referimos a la independencia territorial que algunos sindicatos defienden para alguna de las llamadas “autonomías históricas”, sino a la independencia ideológica. Y es que de los tres sindicatos que te pueden defender en Función Pública, sólo CSIF puede presumir de la independencia ideológica. Tan importante es para nosotros que forma parte de nuestra denominación: Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Los otros dos sindicatos tienen un marcado y, sobradamente conocido, carácter de ideología de izquierdas, lo cual es muy respetable (pero, tal vez, condicionante). De hecho, en el caso de la UGT comparte fundador con el PSOE, Pablo Iglesias Posse, dicho de otro modo UGT es el sindicato del PSOE. Por otro lado, los orígenes de CCOO están vinculados al Partido Comunista de España. Y, hasta aquí los datos objetivos.
Bueno y ¿para qué esta breve historia sindical española? Pues para invitarte ahora a hacer un ejercicio de subjetividad y reflexión. ¿Qué sindicato crees que te defenderá independientemente del signo político del gobierno de turno, nacional o autonómico? ¿Qué sindicatos son más susceptibles de ejercer distinta presión en la lucha por tus derechos dependiendo del partido político que gobierne? Pues eso.
Efectivamente, estás en lo cierto: CSIF es el único sindicato representativo e independiente que lucha en todos los niveles de la administración por mejorar las condiciones laborales de los docentes.