APPangea: la Geografía e Historia como un juego

Hace 2 años 92

1.INTRODUCCIÓN

En este artículo se presenta APPangea (appangea.com): un juego educativo para dispositivos móviles (iOS y Android) que tiene como objetivo que el alumnado de Primaria y Secundaria de nuestra Comunidad aprenda Geografía e Historia con mapas digitales.

La motivación para crear la herramienta educativa APPangea nace en las primeras semanas del confinamiento COVID de marzo de 2020. Se buscaba cubrir la necesidad de apps de Geografía e Historia específicas para el ámbito educativo que cumpliera con estos requisitos:

  • Que se utilizaran mapas digitales.
  • Que se trabajara la Historia mediante mapas.
  • Que ofreciera una experiencia gamificada.
  • Que estuviera destinada a Primaria y Secundaria.
  • Que tuviera contenidos relevantes y de calidad adaptados al currículo.
  • Que fuera coherente con los niveles a los que se dirige.

En la búsqueda de estos requisitos se creó APPangea: (i) un juego gratuito para dispositivos móviles; (ii) con contenidos de calidad basados en mapas digitales e imágenes de satélite; (iii) que asiste y motivaba al alumno en su aprendizaje personalizado. En su implementación se utilizaron dinámicas de los juegos (gamificación) haciendo que el alumnado ganara puntos e insignias y se viera en un ranking de la clase mientras aprendía.

La aportación novedosa que ofrece APPangea se valida diariamente en el aula de Geografía e Historia de nuestro IES Histórico Bachiller Sabuco de Albacete. APPangea se muestra como una herramienta útil en la que el alumnado aprende estando en continuo contacto con los mapas digitales e imágenes de satélite. La aplicación demuestra que la Geografía y la Historia se aprende mejor con mapas.

2. OBJETIVOS

Los objetivos principales de este proyecto educativo son:

  • Avanzar en la transformación digital y la convergencia entre los espacios tradicionales y virtuales mediante el uso de APPangea y sus contenidos, además de trabajar con una tecnología de mapas que contextualiza su aprendizaje con tareas de complejidad creciente asociadas a situaciones reales.
  • Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y la Historia en el que la herramienta desarrollada APPangea y los mapas digitales son los protagonistas tanto en la exposición de contenidos como en las producciones propias del alumnado.
  • Utilizar metodologías que provoquen que la experiencia de aprendizaje sea más atractiva, inspiradora y transformadora y contribuyan a un aprendizaje más rápido y eficiente mediante el uso de información cartográfica y geográfica de calidad.

3. APPANGEA. JUGANDO CON MAPAS DIGITALES

Un parte muy importante de APPangea, y el principal motivo de su creación, es la faceta de juego de Geografía e Historia. [Consultar: https://appangea.com/2021/12/17/juegos-de-geografia-e-historia-de-appangea/ para ver todos los juegos disponibles.]

Esta faceta se utiliza para que el alumnado, de manera lúdica, pueda aprender aquellos aspectos mecánicos de la Geografía que son la base de los conocimientos posteriores: localizar ríos, interpretar climogramas, etc.

Para implementar el juego en APPangea se han utilizado técnicas de gamificación que permiten mantener la atención y motivación de los alumnos y las alumnas al mismo tiempo que aprenden. El juego responde a una necesidad en el aula: el alumnado tiene que aprender a localizar topónimos básicos, pero para aprenderlos tiene que estar motivado y así conseguir un aprendizaje activo. La faceta de juego de APPangea demuestra que se puede enseñar Geografía de manera amena, eficaz y de acuerdo con el currículo actual.

En el juego, los temas de Geografía e Historia se agrupan en unidades: “Relieve”, “Ríos”, “CC.AA”, “Países”, “Capitales”… Y cada unidad está compuesta de diez lecciones con diez preguntas cada una. Todas las unidades siguen el patrón de complejidad creciente tanto en contenidos como en la formulación de la pregunta.

APPangea

Figura 1: Interfaz de APPangea para Geografía de España, preguntas para ríos de España y juego con climogramas en la unidad de Climas de España.

Las preguntas son principalmente de tres tipos: Preguntas para responder ¿Qué es?, en las que  al usuario se le muestra la selección de una entidad, por ejemplo el Sistema Central, y tiene que responder eligiendo una de las cuatro opciones que le aparecen; Preguntas del tipo ¿Dónde está?, por ejemplo “¿Dónde está el río Ebro?”, el usuario tiene que seleccionar el Ebro entre todos los ríos visualizados; y, por último, Preguntas de línea, que consiste en que una línea atraviesa un mapa y el usuario tiene que decir qué elementos son atravesados por ella.

El objetivo del juego es que el alumnado acierte preguntas y progrese hasta terminar toda la lección, garantizando así que ha aprendido todos los contenidos trabajados. Es muy importante que en su progreso no se frustre al fallar y quiera dejar de jugar. Por eso, cuando falla una pregunta, APPangea le ayuda para que lo aprenda en el menor tiempo posible.

Actualmente están disponibles en la última versión de APPangea juegos de Geografía (e Historia) de: España, África, Asia, América, Europa, Oceanía, Estados Unidos, México y Argentina. En cada tema hay diferentes unidades que abarcan desde ríos y relieve hasta parques nacionales o Reyes Católicos.

4. APPANGEA: VISUALIZADOR DE CONTENIDOS EN EL MODO DESCUBRE.

Una de las partes más importantes de APPangea es lo que se llama su modo “Descubre”: un visualizador de contenidos.

En este modo el alumnado o docentes pueden acceder a contenidos con información geográfica y textual. Mientras que en los libros de texto de Geografía e Historia la presencia del mapa está relegada a muy pocas imágenes en un mar de párrafos, con APPangea se consigue lo contrario: se le da prioridad al mapa, a la información geográfica, a las imágenes de satélite, y se deja la información textual como un complemento, detallado y conciso, sobre aspectos teóricos que los alumnos y las alumnas deben saber. Más concretamente, en la información textual se muestran los aspectos teóricos (vocabulario, definiciones, causas, etc.) así como actividades propuestas para que las realice el alumnado.

Actualmente el modo “Descubre” visualiza información sobre: índices demográficos por provincias; situación del relieve, ríos, costas, climas, y divisiones administrativas de España y descripciones y definiciones textuales de esos mismos elementos geográficos.

APPangea

Figura 2: Modo Descubre: Climas (a la izquierda), datos demográficos INE-2020 por provincias (en el centro) y relieve de España (a la derecha)

Con los contenidos de APPangea y los mapas disponibles en su web (https://appangea.com/recursos-appangea/), se pueden llevar a cabo interesantes proyectos en el aula en los que el alumnado de Primaria y Secundaria pueden generar sus propios mapas (coropletas) y gráficos. Para profundizar en el modo descubre se aconseja visitar: https://appangea.com/2021/06/07/el-nuevo-modo-descubre-de-appangea/

5. APPANGEA: LA HISTORIA CON MAPAS.

Otro componente destacable en APPangea es que aborda temas de Historia. La Historia no se desenvuelve solo en el tiempo, también en el espacio. Todo ocurre en algún lugar. Con APPangea el alumnado trabaja con mapas digitales, los explora para buscar información en ellos y los interpreta para conseguir asociar hechos históricos en su contexto geográfico.

Si con metodologías didácticas más tradicionales la Historia se trabaja utilizando largos textos dejando a los mapas un papel secundario, con APPangea se busca que nuestros alumnos aprenden las Historia primero desde la perspectiva de los mapas digitales y que eso le lleve posteriormente a la información textual (espacio, acción y tiempo).

Hay publicadas en APPangea actualmente tres unidades de Historia: Reconquista (Reinos Cristianos), Reyes Católicos (políticas y descubrimientos) y Exploradores. En estas unidades el mapa histórico tiene todas las respuestas. Jugando con APPangea el alumnado debe moverse por él y leer la información que aparece al hacer zoom sobre los elementos que se encuentra. Esa información tendrá la solución a varias de las preguntas planteadas. Por tanto, en estas unidades de Historia el mapa está vivo y el alumnado puede moverse por él, deduciendo y analizando la componente geográfica.

APPangea

Figura 3: Ejemplo de preguntas sobre las rutas del Mediterráneo en el siglo XV (a la derecha) y preguntas para distinguir entre el arte Gótico y Románico con imágenes (a la izquierda)

6. CONCLUSIÓN

En este proyecto se ha mostrado APPangea (appangea.com): un juego educativo (iOS y Android) cuyo objetivo es que el alumnado de Primaria y Secundaria aprenda Geografía e Historia con mapas digitales.

APPangea nació como una herramienta educativa para nuestras aulas del IES Bachiller Sabuco de Albacete. En estos dos años APPangea se ha mostrado como un recurso útil que aporta un aprendizaje centrado en el trabajo con mapas digitales.

No obstante, la utilidad de APPangea no se ha quedado solo en nuestro centro. Son varios los docentes de Geografía e Historia en Castilla-La Mancha y de muchos otros centros educativos de España y otros países los que están incluyéndolo como recurso útil para sus clases.

Además, APPangea ha tenido dos reconocimientos en forma de premios a la innovación educativa este curso escolar 2021-2022. Así, en el mes de diciembre, recibió la mención especial en los Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas en centros educativos organizado por el Ayuntamiento de Albacete por el proyecto titulado: “APPangea: Transformación digital en el aula de Geografía e Historia”. En el mes de febrero, recibió el premio de la Asociación Española de Geografía (AGE) al mejor proyecto de innovación educativa en Secundaria y Bachillerato en Geografía por el proyecto titulado: “APPangea: Herramienta + metodología para trabajar con mapas digitales en el aula.”

APPangea y la metodología en la que está inmerso centran el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía e Historia en el uso, interacción y producción de mapas digitales y propone bases para la transformación digital en el aula de Geografía e Historia.

Más información:

Leer artículo completo