La primera vuelta al mundo con Magallanes y Elcano

Hace 2 años 93

INTRODUCCIÓN

Los centros educativos de la localidad de Hellín, hemos colaborado con el Ayuntamiento, a través del Centro Joven y la Red de Bibliotecas en el desarrollo de una serie de actividades para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.

Celebramos la VI edición de la Fiesta del Libro en el Jardín Martínez Parras, con el objetivo común de acercar al alumnado, el V centenario de la primera vuelta al mundo y las figuras de Magallanes y Elcano, de una forma lúdica y educativa.

En el CEIP Nuestra Señora del Rosario, en concreto en mi aula de 2ºB de primaria, hemos trabajado un proyecto STEAM, con la finalidad de que los niños conozcan en profundidad una parte de la historia de España.

La primera vuelta al mundo

OBJETIVOS

  • Dar a conocer este hecho histórico.
  • Potenciar el aprendizaje cooperativo.
  • Conocer e investigar a los personajes, el viaje y sus descubrimientos.
  • Expresar a través de la metodología STEAM todo lo aprendido.

APRENDEMOS HISTORIA

El proyecto se basa en la mayor hazaña marítima, geográfica y científica de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano (1519-1522). Un acontecimiento que cambió la historia y la concepción geográfica del mundo. 

La expedición formada por cinco naos y 245 tripulantes partió desde Sevilla capitaneada por Magallanes. Su objetivo era abrir una ruta hacia las islas Molucas donde crecían las especias. Descubrieron el estrecho que se llamaría más tarde de Magallanes que unía los dos océanos.

Magallanes no llegó al final y Elcano regresó a España con la Nao Victoria cargada de especias, junto a su tripulación de dieciocho hombres, culminaba en Sevilla la primera vuelta al mundo. Después de tres años, logró conocer la verdadera dimensión del globo terráqueo, demostrando definitivamente que la Tierra era redonda.

La primera vuelta al mundo

DESARROLLO DEL PROYECTO STEAM

Se trata de un proyecto STEAM a través de la metodología activa ABP.

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto comenzó con el descubrimiento de un misterioso cofre por parte de los alumnos de 2ºB. En él había un pergamino, invitaba a la clase a formar parte de la tripulación de Magallanes para dar la vuelta al mundo en busca de la ruta de las especias.

¿Qué sabemos sobre el tema planteado?

Gracias al diálogo descubrimos sus conocimientos previos:

  • La vuelta al mundo la hizo Willy Fogg en los dibujos animados, basados en la obra de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días.
  • Cristóbal Colón descubrió América en 1492, pero desconocían quienes eran Magallanes y Elcano.
  • Habían visitado barcos antiguos. Sabían qué era un catalejo, gracias al Capitán Jack Sparrow (Los piratas del Caribe).

La primera vuelta al mundo

¿Qué queremos saber?

¿Quiénes eran Magallanes y Elcano? ¿Cómo viajarían en las naos? ¿Cómo era su vestimenta y armas? ¿Qué eran las especias? ¿Cuánto tiempo tardó en recorrer el mundo? ¿Había esclavos?...

Investigación

Formamos cinco equipos, llamados como las cinco naos (Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria). Recopilaron información con las tabletas. Localizamos en un mapa del mundo enorme las diferentes escalas donde desembarcó la expedición.

  • Equipo 1: investigó a Magallanes y Elcano. Y a Pigafetta, quien escribió en el diario de a bordo, la histórica expedición.
  • Equipo 2: explicó la ruta y las partes de una nao con una réplica de un galeón español del siglo XVI, parecido a las naos de Magallanes.
  • Equipo 3: mostró instrumentos de navegación como la brújula, catalejo y la rosa de los vientos.
  • Equipo 4: expuso la flora y la fauna (oso hormiguero, pingüino de Magallanes) que descubrieron en la tierra del fuego y cómo eran sus habitantes patagones.
  • Equipo 5: experimentó y descubrió utilizando los cinco sentidos, las especias como la nuez moscada y el clavo.

La primera vuelta al mundo

Actividades comunes

SCIENCE. Lectura del libro: La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, de Mª Dolores Higueras Rodríguez, editorial Planeta. Elaboramos un Flipbook. Decoramos una nao para el cuaderno de investigación. Exposición oral del trabajo realizado.

TECHNOLOGY. Trivial App. Mapa interactivo. Videos. Fichas interactivas de Liveworksheet.

ENGINEERING. Robótica: viaje de Magallanes y Elcano con Bee-Bot y un tapete personalizado.

ART. Mural: dibujaron un mural y lo pintaron entre todos. Dibujo libre.

MATHEMATICS. Fichas de multiplicar y colorear. Juegos manipulativos con cartas.

DÍA DEL LIBRO

Hellín conmemoró el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en la VI Fiesta del Libro. El Jardín de Martínez Parras con sus talleres y stands revivió esta histórica aventura. Los centros educativos participamos en las actividades adecuadas a nuestro alumnado.

Se entregó el 29º Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas. Se realizó el tradicional Maratón de lectura. Visitamos los stands donde cada centro educativo expuso sus proyectos. Participamos de forma activa en los talleres donde pusimos en práctica todo lo aprendido en nuestro proyecto. Los más pequeños disfrutaron de un cuentacuentos y los mayores participaron en la gymkhana Ruta por nuestro mundo.

¿Qué hemos aprendido?

La temporalización del proyecto fue un mes. Nuestro objetivo era acercar al alumnado a una gran hazaña de la humanidad, la primera vuelta al mundo y la demostración de que la Tierra es redonda.

Para evaluar el proyecto, utilicé herramientas digitales: kahoot, genially y pasapalabra interactivo. Igualmente evalué los conocimientos adquiridos, el grado de participación, actitud, interés y cooperación.

La primera vuelta al mundo

CONCLUSIÓN

Este proyecto basado en la conmemoración de la primera circunnavegación a la tierra muestra que el mundo no fue el mismo tras esta expedición.

Quisiera agradecer la colaboración de mis alumnos y alumnas y a sus familias en el proyecto STEAM de mi aula. Y también al ayuntamiento de Hellín, a los centros educativos y a todos los implicados en la realización de las actividades de la Fiesta del Libro.

La culminación de este proyecto, en el Jardín Martínez Parras, fue un éxito, fruto del esfuerzo y trabajo de todos. Compartir esta experiencia educativa ha sido beneficioso para toda la comunidad educativa, especialmente para nuestro alumnado.

Leer artículo completo