Ana Céspedes, una historia de éxito, de Barrax a Nueva York. Proyecto del Día de la Mujer en la Sección de Villar de Chinchilla del CRA Laguna de Pétrola

Hace 2 años 720

Con una población envejecida y una pérdida continua de población, los núcleos rurales carecen de ejemplos de mujeres de referencia para las nuevas generaciones de niños y niñas. El objetivo principal de este proyecto es presentar una mujer de éxito que proviene, como ellos, de una población pequeña. Ana Céspedes es farmacéutica, viróloga y Directora general mundial de operaciones de IAVI. Esta organización, con sede en Nueva York, se dedica a investigar vacunas accesibles y asequibles para toda la población. El alumnado trabajó la biografía de Ana desde su formación básica en el colegio de su pueblo, en Barrax (Albacete), hasta su formación universitaria y su carrera profesional en diferentes países. Además, durante una jornada el colegio de Villar de Chinchilla se transformó en un laboratorio de IAVI. Se realizaron distintos experimentos en los que el alumnado pudo hacerse una idea y conocer el trabajo de la viróloga albaceteña.

Durante la pandemia, la viróloga Ana Céspedes se ha hecho muy conocida en nuestro país gracias a sus numerosas intervenciones en diferentes medios de comunicación. Lo que muchos no saben es que esta científica y comunicadora proviene de Barrax, un pueblo de Albacete de unos 1800 habitantes. Desde nuestro colegio queríamos poner a Ana como ejemplo de éxito para nuestros trece estudiantes, quienes se encuentran en circunstancias parecidas a las que ella tuvo en su pueblo. Ni su origen rural, ni su sexo han sido un obstáculo para ella y gracias a su esfuerzo y formación es a día de hoy una de las mujeres más relevantes de nuestro país.

Objetivos:

Los objetivos del proyecto del Día de la Mujer sobre Ana Céspedes son:

  • Conocer la historia de éxito profesional de una mujer de origen rural.
  • Estudiar el funcionamiento de la organización IAVI.
  • Fomentar el trabajo en equipo e internivel del alumnado de la sección.
  • Sensibilizar al alumnado en materia de igualdad de género.

Desarrollo:

Para comenzar el proyecto, las clases de Infantil y Primaria trabajaron la biografía de Ana Céspedes adaptándola a los diferentes niveles. El alumnado de Educación Infantil lo hizo a través de dibujos, vídeos y explicaciones sobre su trabajo.

Alumno de 4 años dibujando a Ana Céspedes

Alumno de 4 años dibujando a Ana Céspedes

El alumnado de 2º de Primaria estudió su pueblo de origen; el de 3º y 4º trabajó su formación educativa y los mayores de 5º y 6º profundizaron en la organización de vacunas IAVI. Esta primera parte se terminó con una puesta en común del trabajo de todos los niveles que quedó reflejada en un panel realizado en un pasillo del centro.

Imagen del panel sobre Ana Céspedes

Imagen del panel sobre Ana Céspedes

La segunda parte del proyecto consistió en la transformación de una clase del colegio en un laboratorio de IAVI, la organización de la que Ana Céspedes es Directora mundial de operaciones. En la actividad se utilizaron microscopios, pipetas, placas petri, acuarios y diferentes tipos de materiales para que los alumnos y las alumnas experimentaran y se sintieran investigadores por un día. Todo ello ataviados con su correspondiente bata blanca y sus gafas y gorros protectores, como verdaderos científicos y científicas. Además se utilizó la mesa de luz para algunas actividades y luz negra para dar mayor vistosidad al “laboratorio”.

Pared de la clase transformada en laboratorio

Pared de la clase transformada en laboratorio

Para culminar el proyecto se realizó un video resumen y una carta de todos los alumnos y alumnas que se hizo llegar a Ana Céspedes. A continuación podéis ver el vídeo resumen del proyecto.

Para sorpresa del alumnado y profesorado, Ana Céspedes no solo contestó la carta, sino que nos envió un vídeo desde Nueva York agradeciendo nuestro trabajo, además de un regalo muy especial: unas imágenes aéreas de la isla de Manhattan que dejaron boquiabiertos a los alumnos. En el vídeo nos cuenta también que cuando venga a España intentará visitar el colegio para conocernos.

Alumnado viendo las imágenes de Nueva York

Alumnado viendo las imágenes de Nueva York

Conclusiones:

La visibilidad de las mujeres como referente en ámbitos de dirección sigue siendo necesaria y esta necesidad es mayor en alumnado del ámbito rural. Ejemplos como el de Ana Céspedes son inspiradores para un alumnado que carece de referentes cercanos. El balance de la actividad ha sido más que positivo, no solo por los conocimientos adquiridos, sino por la ilusión con la que las alumnas y los alumnos han vivido el hecho de que Ana Céspedes se dirija a ellos y les dedique un rato de su tiempo. Sin duda, toda una experiencia que el alumnado de Villar de Chinchilla no olvidará, y un aliciente para que niñas y niños trabajen por conseguir los sueños que se propongan. Desde estas líneas aprovechamos para agradecer a Ana la ayuda, el cariño y el tiempo que nos ha dedicado y sin el cual este proyecto no habría sido igual, ¡muchas gracias!

Carta del alumnado para Ana Céspedes

Leer artículo completo