Gymkana literaria familiar en el CEIP Pablo Picasso de Bonete (Albacete)

Hace 1 año 658

Según las últimas leyes educativas y los marcos normativos europeos, trabajar por competencias o teniendo en cuenta las competencias clave (anterior currículo) o competencias clave y específicas (nuevo currículo) implica partir del propio alumnado para aprender cómo, cuándo y dónde aplicar los contenidos y habilidades aprendidas en el aula.

Llevo más de 18 años impartiendo clase como maestro, la mayoría de ellos como tutor de primaria. Uno de mis principales objetivos siempre ha sido intentar contagiar mi gusto por la lectura al alumnado. En todos estos años he probado diversas actividades, proyectos e iniciativas buscando dicho fin con disparidad de resultados.

Muchas de esas actividades las he ido olvidando y he ido descubriendo otras con mayores éxitos: leerles libros en voz alta en clase, cuentos, etc. (me he dado cuenta que les encanta escuchar cuentos, por muy mayores que sean los alumnos o alumnas o por muy infantiles que sean los cuentos) y, sobre todo, implicar a las familias. Suelo realizar varias tertulias literarias durante el curso implicando a sus familias.

En esta ocasión integré la animación a la lectura (los últimos libros leídos en clase en tertulias literarias, en el Plan de Lectura del centro o los leídos por mí en voz alta), la presencia de las familias y la integración de las tecnologías digitales (llevamos cuatro años perteneciendo al Proyecto Carmenta).  Tomé la idea de una compañera del claustro virtual de Twitter (Lara Menéndez, @O-LaRa_O) y la adapté a nuestro entorno. Con este artículo también quiero poner en valor la compartición de Recursos Educativos Abiertos en la red.

ORGANIZACIÓN DE LA GYMKANA:

Primero elegí un fragmento de los nueve últimos libros trabajados con mis estudiantes en clase durante los últimos meses. Algunos se los leía yo en voz alta (5 minutos cada día), otros los leímos en las tertulias literarias con las familias, otros los trabajamos en el Plan de Lectura del centro. Grabé un audio con los fragmentos elegidos de cada libro con la herramienta VOCAROO, lo subí a GOOGLE DRIVE y generé un código QR que dirigiera a cada audio.

Gymkana Familiar Literaria - 1

A continuación, después del debido permiso, coloqué cada código QR en 9 lugares diferentes de Bonete. Panel de información del colegio, Guardería, Ayuntamiento, Biblioteca, Centro Cultural, Bar Mariano, Bar Ráez, Mancomunidad y Autoservicio Martínez (muchas gracias a todos ellos por colaborar). Los códigos estaban pegados en alguna ventana, por dentro del local, para que no se pudieran despegar y con acceso desde la calle para que no tuvieran que pasar dentro para escanearlo, em caso de que el establecimiento estuviese cerrado.

Plano de Bonete

Plano de Bonete.

El alumnado, acompañado de sus familiares (pues era necesario un móvil con acceso a internet y alguna app para escanear códigos QR), debía seguir las indicaciones del mapa y buscar los 9 códigos por el pueblo, escanearlos, escuchar los audios, adivinar a qué libro pertenecía el audio y apuntar el título del libro en el documento.

Alumna participando con su madre.

Alumna participando con su madre.

Al terminar el recorrido, los participantes rellenaban la sopa de letras de la imagen con los títulos de todos los libros anotados.

Alumno escaneando código QR

Alumno escaneando código QR

Al día siguiente en clase, entregué a los alumnos y alumnas una hoja para poder resolver la frase secreta de la GYMKHANA. Al poner al trasluz en una ventana la hoja de respuesta por debajo de su sopa de letras, tenían que sombrear las letras oscurecidas. Con todas esas letras formarían una de las frases más famosas de la literatura española. Posteriormente escanearon otro código QR para acceder a un formulario de GOOGLE donde debían escribir el título del libro de la famosa frases.

Recortes de documentos usados para realizar la gymkana

Recortes de documentos usados para realizar la gymkana.

Al averiguarlo, el cuestionario le redirigía al premio, un GENIALLY donde eran recibidos con un sonoro aplauso y con la portada de todos los libros trabajados.

Para finalizar, las familias que quisieron compartieron con los demás las imágenes de su recorrido familiar por nuestra localidad. Como podéis ver, ha sido una forma diferente de animar a la lectura con ayuda e implicación de las familias. Desde aquí animo a todos los docentes a salir del aula y a implicar a toda la comunidad educativa en nuestras actividades educativas.

Leer artículo completo