LOMLOE

Hace 3 años 278

2021.01.17 Calendario Implantación LOMLOE (CSIF)

¡Otra más! Otro collar diferente para el mismo perro. Otro artículo único que modifica una Ley del año 2006. Otra vez cambiamos de organización, de áreas, de currículo, de evaluación… Otra vez a hacer nuevas programaciones, a actualizar y cambiar todos los documentos oficiales del centro…

Las mismas polémicas y los mismos resultados. La sensación de que nada avanza ni mejora porque estamos siempre liados con los adornos y no con el contenido del paquete. Llevamos 15 años diciendo que hay que trabajar por competencias y dar un impulso modernizador a nuestros centros, trabajar con metodologías y herramientas del siglo XXI y todo lo que se nos ocurre es cambiar de niveles a ciclos, de naturales y sociales a conocimiento del medio, de estándares a indicadores, de evaluación final a diagnóstica, de potenciar la figura del director a trasladarla al Consejo Escolar, etc, etc, … dos mil currículos diferentes, pero seguimos con los mismos resultados en las evaluaciones internacionales.

En fin, creo que será la última ley educativa de mi carrera profesional, a Dios gracias, y solo espero que los que os quedáis trabajando porque esto cambie y mejore realmente, no tengáis que sufrir periódicamente este martirio durante las próximas décadas, aunque me temo que así será.

Libros versus documentos realidad o desconocimiento….!!!! – IFT

Os dejo, además de la Ley Orgánica tal cual (MEGA/BOX), la Ley consolidada (MEGA/BOX), es decir, La LOE con las modificaciones que le hace la LOMLOE en su artículo único y demás disposiciones, y un par de archivos muy interesantes:

  • Un índice hipervinculado (MEGA/BOX) de cómo esta nueva norma influye y modifica algunas disposiciones educativas anteriores como la LODE, etc.
  • El nuevo Código Educativo de Leyes actualizado con la LOMLOE (MEGA/BOX), para que tengáis al día la normativa.

Por desgracia ahora no tengo mucho tiempo para actualizar informes con las nuevas competencias de los órganos unipersonales y colegiados, las nuevas características de los documentos de gestión del centro y demás historias que esta Ley vuelve a cambiar. En cuanto me ponga a ello, os lo subiré al blog.

Por otro lado, y aunque la Ley tiene un calendario de aplicación de cinco años, el curso que viene ya veremos los primeros cambios en nuestros centros. De hecho, a nivel curricular, ya se está trabajando para el diseño de nuevo currículo de enseñanzas mínimas, aunque luego, cada Comunidad lo adaptará y nos ofrecerá el suyo propio.

Durante estas últimas semanas, he estado siguiendo una serie de actos públicos online, propiciados por el Ministerio, a modo de debate sobre cómo deberá ser el nuevo currículo y en qué aspectos poner el foco para los próximos años. Os dejo los enlaces a estas sesiones. Son bastante interesantes y, viendo estos debates te das cuenta de lo diferentes que somos y de la cantidad de matices que hay, y lo complicado que es, para muchos, despejar el bosque de ramas y encontrar el camino.

Bueno, eso es todo. Ya iremos viendo, como siempre.

Un abrazo virtual, cuidaos mucho y feliz año. A ver si está vez es bueno de verdad.

Leer artículo completo