Zienziaburum, la Feria de la Ciencia y la Salud del IES Consaburum

Hace 1 año 617

La Feria de la Ciencia y la Salud, Zienziaburum, es un proyecto educativo y cultural que se organiza en el IES Consaburum desde 2018 con la finalidad de crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que las principales personas divulgadoras sean el alumnado de los centros educativos que participan, así como el profesorado y personal de museos, universidades y centros de investigación.

La idea surgió a raíz de la invitación recibida para participar en una exposición científica en un instituto de la Comunidad de Madrid. Allí nos dirigimos con nuestro alumnado de primero de bachillerato, que estuvo realizando un estudio antropométrico (medidas del cuerpo humano) a todo aquella persona que se acercaba por allí. Fuimos testigos de cómo ese alumnado tímido, al que le costaba realizar una exposición oral en clase, se desenvolvía con desparpajo ante el público general (familias, profesorado, personas mayores, niños y niñas de todas las edades…) y respondía a todas sus dudas y preguntas.

Vista general de Zienziaburum

Vista general de Zienziaburum

Tras reflexionar sobre esta experiencia tan positiva, se pensó en organizar en nuestro instituto una feria de la ciencia al “estilo americano”, es decir, con stands en los que cada grupo de estudiantes mostrara al público algunos de los conocimientos, proyectos o experimentos que habían desarrollado a lo largo del curso, explicándoles su fundamento científico con vocabulario coloquial para que cualquiera lo pudiera entender.

Con el desarrollo de esta idea, se definieron los siguientes objetivos:

  • Involucrar a todo el centro educativo en la realización de un proyecto común, favoreciendo la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas, y la interdisciplinariedad.
  • Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas y en las que tenga gran relevancia la investigación en las programaciones de aula para acercar la ciencia en sus diferentes vertientes a toda la comunidad educativa.
  • Abrir el centro a la localidad y la comarca en la que se encuadra y compartir con sus gentes lo aprendido por nuestro alumnado.
  • Compartir con otros centros experiencias y favorecer el enriquecimiento personal de alumnado, familias y docentes.
  • Fomentar la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa, especialmente las familias, así como la participación de otras instituciones (Ayuntamiento, Universidades, diversas ONG).
  • Acercar la ciencia al medio rural, potenciando su divulgación y comunicación social, dando, además, una nueva dimensión al tiempo de ocio de las familias y de la juventud que forma parte de nuestra comunidad educativa y que se encuentra en el entorno de acción de nuestro centro.
  • Promover el trabajo cooperativo, la coeducación y el desarrollo de las competencias clave, trabajando hacia un objetivo común y desde todas las áreas del conocimiento.
  • Favorecer el coaprendizaje entre iguales e intergeneracional, así como la relación de respeto.
  • Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico de la enseñanza de las ciencias y el contacto con personal investigador en activo.
  • Fomentar el espíritu innovador y emprendedor entre el alumnado participante y el visitante, contribuyendo a la formación de su pensamiento crítico.

Exhibición acrosport de Zienziaburum 2018

Exhibición acrosport de Zienziaburum 2018

Y nos pusimos manos a la obra: llevar a cabo un evento de estas características que se propone ser un referente a nivel regional y que debía contar con el apoyo de toda la comunidad educativa. Así que, en primer lugar, se solicitó una reunión con el alcalde de Consuegra, al que se le trasladó la idea. Después nos reunimos con el AMPA, el Centro de Mayores y otras asociaciones de la localidad. Todo el mundo estuvo encantado con esta iniciativa y se volcó para encargarse del apoyo logístico y económico de la feria. A día de hoy y tras cinco años, seguimos contando plenamente con el respaldo de toda la comunidad.

A continuación, comenzamos a ponernos en contacto con compañeros y compañeras de otros centros, activos e inquietos, para invitarles a participar en Zienziaburum. Se realizaron muchas llamadas telefónicas a distintas instituciones: Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha, Museo Paleontológico, UCLM, Aulas Medioambientales de la región, etc., e hicimos esa invitación extensiva a todos estos centros, porque no solo se quería montar los stands de divulgación, sino que también se quería ofrecer un programa de ocio paralelo a la celebración de la feria con charlas, conferencias, mesas redondas y exhibiciones, todas ellas de carácter científico y/o cultural, y relacionadas en la medida de lo posible con la salud.

Poco a poco, se fue configurando el primer Zienziaburum, con mucho esfuerzo y dedicación. El profesorado que se atrevió, comenzó a dar forma a su correspondiente stand, mientras que el alumnado de nuestro centro se volcó en la decoración del pabellón polideportivo. Decoración para la que siempre se utilizan materiales destinados al abandono por su pérdida de valor: botellas y vasos de plástico, latas, periódicos, cartones…, fomentando así también el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

Stands de Zienziaburum 2019

Stands de Zienziaburum 2019

Zienziaburum 2018 fue todo un éxito, y en 2019 se registraron más de 1.500 visitantes en las nueve horas ininterrumpidas que permaneció abierta la feria. No merece la pena detenerse en 2020, ya que bastante se detuvo el tiempo ese año para todas y todos, privándonos de reuniones, eventos y celebraciones. Al año siguiente se mantuvieron las restricciones de la pandemia, pero ello no nos impidió celebrar Zienziaburum 2021: III Feria de la Ciencia y la Salud (edición “Ciencia en casa”). En esta ocasión los stands se convirtieron en vídeos y se desarrolló un evento online en directo a través de Youtube que durante diez horas puso en contacto al  alumnado y profesorado de la región, de España y del mundo (Méjico, Turquía o Perú) para intercambiar experiencias científicas.

En este 2022 se ha retomado Zienziaburum de manera presencial, y se ha contado con la presencia de 20 stands y la colaboración de 15 instituciones. La ola de calor no pudo el pasado 18 de junio con nuestras ganas de intercambiar, divulgar y compartir ciencia. Gracias a todas y todos por acompañarnos en esta edición, que sin lugar a dudas supuso otro éxito al oír expresiones como: “¡Ya sé qué podemos traer el año que viene!” o “El año que viene vendré con mi nuevo centro”. Y como el cliente siempre lleva la razón: ¡Bienvenido Zienziaburum 2023!

Más información en: https://sites.google.com/view/zienziaburum/inicio

Stands de Zienziaburum 2022

Stands de Zienziaburum 2022

Leer artículo completo